Search

Sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI

speiAhorra no sólo dinero, también tiempo

¿Tienes que hacer un depósito pero el banco te queda muy lejos? ¿Tienes que depositar dinero de último momento y no te puedes desplazar al banco?

Seguramente has estado en alguna de estas situaciones, y siempre que se presenta esta necesidad piensas más de dos veces en ir a la sucursal bancaria, debido al tiempo que te quitará, por las largas filas de espera, además del riesgo que implica realizar la transacción en efectivo.

Así es que te vamos a platicar de otra alternativa, ¿has escuchado hablar sobre el SPEI? Acompáñanos para saber qué es, para qué sirve, cómo funciona, qué necesitas para empezar a usarlo y cuánto cuesta, así tendrás una opción más para hacer todas tus transferencias de manera fácil, segura, rápida y cómoda.

 

 

Qué es el SPEI

SPEI (por sus siglas), es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, diseñado por Banco de México y la banca comercial, con el cual puedes enviar y recibir pagos electrónicos en segundos a cualquier cuenta, sin necesidad de desplazarte y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.

¿Nos sirve a todos?

¡Sí! Este sistema te sirve para realizar pagos a terceros con cuentas en cualquier banco.

Realizar pagos por tus compras o consumos, depositar dinero a familiares, amigos o conocidos, para que paguen tu nómina o cualquier otro concepto.

¿Es difícil usar el SPEI? ¿Qué necesito?

SPEI es muy fácil, sólo necesitas:

• Tener una cuenta bancaria.

• Habilitar el servicio de banca por internet o contar con el servicio de pagos móviles.

• Conocer el banco y la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de la tarjeta de débito a la que vas a hacer la transferencia.

¡Listo! Ya puedes empezar a realizar operaciones por medio del SPEI de la siguiente manera:

• Debes registrar en el portal de banca móvil de tu banco, la cuenta de tu beneficiario que recibirá la transferencia (este proceso puede tardar máximo un día, dependiendo del banco, pero sólo lo tendrás que hacer la primera vez).

• Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros, y proporciona los datos de la transferencia, como son la cuenta, el banco y el monto de la operación.

• También puedes capturar un número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y palabras, para que el receptor pueda identificar tu pago.

¿Necesitas comprobante?

Recuerda que por medio de la liga www.banxico.org.mx/cep/ puedes descargar el estado de tu transferencia por medio de MI-SPEI. Asimismo desde esta dirección puedes obtener un comprobante electrónico de pagos realizados en los últimos 45 días. Sólo necesitas contar con:

• Fecha en la que se realizó el pago

• Criterio de búsqueda, puede ser por clave de rastreo o número de referencia

• Banco emisor del pago

• Banco receptor del pago

• Cuenta Beneficiaria (CLABE/Tarjeta de débito/Número de celular)

• Monto del pago

En segundos obtendrás tu comprobante.

Si tu pago no fue recibido…

Consulta MI-SPEI por medio de los pasos que te acabamos de indicar y una vez que verifiques que no existe el pago en el sistema, no ha sido liquidado o fue devuelto, puedes acudir a tu banco con una impresión del resultado de tu consulta para conocer por qué no se efectuó el pago.

¿Y cuánto me van a cobrar por este servicio?

El SPEI funciona principalmente a través de internet, toma en cuenta que pueden aplicarte comisiones por el servicio de banca por internet, además de que cada SPEI que realices tendrá un costo. Si no estás dado de alta como usuario de banca por internet, no te preocupes, también puedes hacer uso del SPEI en la ventanilla de tu sucursal.

Los costos cambian y las comisiones en ventanilla de la sucursal son más caras que las comisiones en línea.

Aquí te mostramos las comisiones que cobran algunos bancos en el producto de cuenta de nómina por el uso del SPEI y la banca por internet.

 

spei-tabla

 

Consulta la información del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, Twitter: @BuroEntidadesMx, Facebook: BuroEntidadesMx y YouTube: CondusefOficial

Fuente:

Circular 17/2010, Reglas del SPEI

Banco de México, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®).

Buró de Entidades Financieras.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí