Search

Seguros dotales

En el mercado de los seguros existe un producto que se ha popularizado debido a sus cualidades: protección y ahorro. Es la combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia (en caso de que no fallezcas, recibes el total de la suma asegurada garantizada). Conoce las ventajas y desventajas de este producto financiero.

buenoElahorro. Si eres de aquellos a los que les cuesta trabajo hacer del ahorro un hábito y casi nunca sabes en qué se van tus ingresos, el seguro dotal es una buena opción para ti. Con esta herramienta estás “obligado” a aportar periódicamente un monto determinado a una meta. Una vez cumplido el plazo recibirás la suma asegurada (cantidad establecida en tu contrato), si falleces se le dará a tu familia.

 

 

 

 

malo

No considerar el largo plazo. Este seguro no es para todos, es para aquellos que tienen la seguridad de que podrán cumplir con el pago de sus primas en el mediano y largo plazo: 5, 10, 15 años y más. Los seguros dotales prevén la posibilidad de que si el asegurado no paga una de las parcialidades, la aseguradora utilice parte del dinero que has aportado1, aunque no por mucho tiempo, pues la póliza (contrato de tu seguro) puede ser cancelada. Muchas aseguradoras, a su vez, prevén la modalidad de préstamos, lo cual puede ser una alternativa para mantenerla vigente.

 

 

 

feoSi tu idea es invertir, puedes obtener mejores rendimientos en otras opciones, por ejemplo: las Afore que son alternativas accesibles al público en general, en las que puedes depositar desde $1 a tu cuenta de ahorro para el retiro y realizar retiros parciales o totales cada dos o seis meses. De acuerdo con la Consar, el rendimiento neto de las Afores va de 8.42% a 11.86%, mayor a lo que podrías obtener en un dotal. Recuerda que los seguros dotales son una opción de protección más que de inversión.

 

 

 

 

1 En la jerga de los seguros: reserva matemática (valores garantizados).

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí