Search

Cancela sin rodeos

creditoQuizá la experiencia te dice que cancelar una tarjeta de crédito puede resultar engorroso, pero no tiene por qué ser así, es tu derecho* hacerlo cuando así lo desees. Si ya has tomado una decisión y tienes motivos, no permitas que nadie te disuada de lo contrario. Sigue estos pasos:

1. Comunica a tu banco la decisión de cancelar el plástico, ya sea por teléfono, por escrito en sucursales o por cualquier otro medio pactado en tu contrato.

2. Deberá proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

3. Puede pedirte que le entregues el plástico. En caso de que no cuentes con él, deberás manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad que fue destruido o que no lo tienes.

4. Cuando no existen adeudos: el contrato se dará por terminado el día hábil siguiente al que hayas solicitado la cancelación del plástico. Cuando existen adeudos: en tanto no sean liquidados en su totalidad, la terminación del contrato no surtirá efecto, conservas tu fecha de pago y condiciones establecidas en tu contrato. El banco debe informarte cuánto adeudas, a más tardar el siguiente día hábil en que solicites la cancelación del plástico

5. Una vez que liquides el adeudo, el banco deberá enviarte, dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el estado de cuenta o el documento que conste que el contrato terminó y que ya no adeudas nada. Asimismo deberá informar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo.

La institución financiera no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación del plástico.

* Artículo 10 Bis 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 48 Bis 5 de la Ley de Instituciones de Crédito, y del 16 al 19 de la Disposición Única de la Condusef aplicable a las Entidades Financieras.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí