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¿Cargos en tu tarjeta que no reconoces?

clonCómo solucionarlo en tres pasos.

¿Te llegó el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y notas que hay cargos de compras que no hiciste? Es probable que hayan clonado tu tarjeta. Pero tranquilo, en este artículo te decimos los pasos a seguir para efectuar la reclamación y se te devuelva el monto del cargo.

Debes saber que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su

caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, para hacer tu reclamación.

De 2011 al primer semestre de 2017, se registraron en México un total de 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, entre otros:

• Por robo o extravío del plástico
• Robo de identidad o falsificación de datos personales
• Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
• Transferencias electrónicas no reconocidas
• Clonación de la banda magnética
• Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

Con ello se obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a que te abonen el monto de la transacción. Sin embargo hay ciertas cosas que tienes que considerar para hacer efectiva la devolución.

Lo primero que tienes que hacer es llamar a tu banco, reportar los cargos que no reconozcas y cancelar tu tarjeta, con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos.

Luego presenta tu queja, ya sea directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio o en la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera, donde te darán un formato de solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet. El banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción.

Ten presente que la institución financiera no podrá requerirte información adicional o que realices algún otro trámite al de tu reclamación, para la cual deberás presentar la solicitud de aclaración debidamente contestada. Te recomendamos que anexes una explicación por escrito de los hechos.

Te pueden requerir que como titular adjuntes a la solicitud de aclaración, una copia de la Tarjeta de Crédito y de una identificación oficial.
A más tardar, a los cuatro días posteriores al de tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido, sin embargo, también está en la posibilidad de revertir el abono, realizando un nuevo cargo en tu cuenta, incluyendo los intereses ordinarios, si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.

Si pasados 45 días la institución no te entrega un dictamen, tu reclamación procede y el abono que te haya efectuado ya no podrá revertirse. Recuerda que el banco no podrá cobrarte intereses moratorios ni otros distintos a los intereses ordinarios, generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.

¡Ojo! Si la operación fue hecha por internet, el banco deberá probar que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea que, garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación. La institución financiera deberá poner a tu disposición un dictamen detallado con los documentos y evidencias.

No lo dudes, acude a la CONDUSEF donde te proporcionaremos orientación jurídica especializada.

• Te recomendamos que si vas a efectuar pagos con tu tarjeta de crédito, no la pierdas de vista.
• Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para detectar posibles anomalías.
• Si vas a disponer de efectivo con tu plástico, cerciórate de que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

 

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