Search

¿Cuánto gastas en conciertos?

conciertoLos jóvenes y la música.

Para la generación millennial, acudir a un concierto o a un festival de música con la finalidad de conocer a sus artistas favoritos o sólo pasar horas o días de diversión, ya es parte de su estilo de vida.

Es tal su dinamismo que ahora, las empresas organizadoras de este tipo de eventos se esfuerzan por traer a más artistas y colocar vistosos escenarios para cautivar al público joven, todo ello está perfecto, pero, ¿cuánto gastan en este tipo de entretenimiento?

 

 

 

El mercado mexicano de música en vivo  generó en 2016, 22.8 mil millones de dólares, registrando una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) del 5.1%.

México se encuentra entre los primeros lugares en Latinoamérica respecto a los ingresos del sub sector de música en vivo, que percibió 40 millones de dólares por concepto de patrocinio, sin embargo por la venta de boletería alcanzó 186 md, con una estimación de recaudar 229 md en 2020.1

 

Según un estudio, tres de cada 10 consumidores mexicanos prefieren un gasto moderado cuando asisten a un concierto. Por otro lado, una encuesta realizada a 341 personas mostró que el 35.5 % piensa que el precio ideal para un espectáculo musical es de entre 500 y mil pesos; el 25.5 % señala que gasta entre mil y 2 mil pesos y el 15.6 % dijo que compra boletos de entre 2 mil y 3 mil pesos.
El estudio remarcó entre las incidencias más bajas, que el 5.7% de los aficionados a los espectáculos musicales adquiere boletos de entre 3 mil y 4 mil pesos; mientras que el 2.1 % los compra hasta de 5 mil pesos.2

 

La CONDUSEF realizó una serie de preguntas a cien jóvenes de entre 21 a 34 años y el resultado fue el siguiente:

guitarras

 

microfonos

 

comida

 

Si entre tus planes está ir a un concierto de tu cantante o grupo favorito, te recomendamos lo siguiente, para no gastar más de lo necesario:

  •  Ahorra con anticipación para el evento:
    Si te gusta acudir a los festivales musicales que se realizan cada año, te sugerimos ahorrar una parte de tus ingresos, al menos 4 meses antes, para aprovechar las preventas o bien, si tienes tarjeta de crédito, puedes encontrar promociones y ser de los primeros en apartar un mejor lugar para que te la pases súper.
  • Fan de la banda o sólo moda:
    Antes de comprar los boletos, pregúntate qué tan aficionado eres de la banda o el artista que verás, así sabrás qué sección elegir. De nada sirve que compres hasta adelante si sólo conoces una o dos canciones.
  •  Acude directamente a taquilla:
    Checa con tiempo la fecha del concierto y aprovecha la preventa, así te ahorras unos pesos; si ya no la alcanzaste, acude directamente a la taquilla a comprar tus boletos, nunca lo hagas con la reventa, te puedes evitar un fraude.
  • Mídete en los recuerditos:
    No quieras comprar todos los souvenirs que veas, (la playera, la taza, el llavero, la pluma, etc.), aunque los desees, puede ser un gasto innecesario. Te recomendamos aprovechar los vasos conmemorativos que venden con bebida, así, además de tomarte un trago, será un recuerdo.

 

1 Entertainment and Media Outlook México 2016-2020.
2 www.merca20.com

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí