Search

¿Qué tanto sabes del dinero

libroAquí tienes una breve historia

¡Hola peque!
Seguramente ya te estás preparando para estas súper vacaciones de Semana Santa junto con tu familia. Quizá también ya tengas listas las maletas, o a lo mejor le falta a tus papás comprar varias cosas.


Para ello se utiliza el dinero.
Dinero para comprar los boletos de avión, de autobús, para el pago de casetas, comida, hospedaje, en fin, todo lo que necesitas para tus vacaciones.

El dinero es un medio de pago muy importante dentro de la economía de cada país y se obtiene del trabajo, de la compra y venta de objetos, de productos. El dinero que usamos todos los días para pagar las mercancías y los servicios se llama moneda.

Y a todo esto, ¿sabes cómo se inventó el dinero? ¿en qué país se utilizó por primera vez? ¿o cómo era? en este número de la revista Proteja su Dinero te vamos a platicar de eso y más.

 

La palabra “dinero” deriva del latín denarius, que era una moneda utilizada por los romanos para realizar actividades comerciales

dinero

 

Primero fue el trueque.
Antes de que el dinero existiera, la humanidad compró, vendió y comercializó de una forma complicada, pues era a través del trueque o el cambio de una mercancía por otra.

En México, hasta antes de la conquista española, las mercancías se pagaban con semillas de cacao. También se intercambiaban otros productos por mantas de algodón, hachuelas de cobre, piedras de jade, plumas rellenas con polvo de oro, hierba mate y ganado.

Aunque no hay una certeza sobre dónde comenzó a utilizarse el dinero, ni tampoco dónde se acuñó la primera moneda del mundo, hay algunas hipótesis. Te decimos las más conocidas.

Una, menciona al autor griego Homero, que escribió en su obra la Ilíada, del siglo VIII antes de Cristo, una parte en la que habla de los talentos de oro, ofrecidos por Aquiles en la muerte de Patroclo.1

Por si no sabías, el talento, o talanton significa balanza o peso y era una cierta moneda pequeña, utilizada en la antigua Babilonia. Esta moneda se extendió después en todo el mar Mediterráneo en el siglo III antes de Cristo, durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas, entre la Roma imperial y Cartago.

A su vez, el historiador griego Heródoto escribió que la invención del dinero fue hecha por los habitantes de Lydia, un pueblo del Asia Menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre las costas de los actuales países de Grecia y Turquía.

Allí, según Heródoto, en el Siglo VIII antes de Cristo, se hicieron circular monedas de un metal llamado “electrón”, una mezcla natural de oro y plata que llevaban la imagen de un león, el cual era el símbolo del pueblo.2

En China hay evidencia del uso y acuñación de monedas durante la dinastía Chou, que gobernó por cerca de mil años hasta el siglo III antes de Cristo.

Esta historia pasó de boca en boca porque se dice que en ruinas excavadas se encontraron monedas de cobre de forma circular, con un agujero cuadrado en el centro, las cuales pertenecían a la dinastía Chou.

Lo que sí es cierto respecto a China, es que en ese país fue donde se usó por primera vez el papel moneda, lo que ocurrió en el Siglo IX después de nuestra era. Su valor era garantizado por el oro y la plata del gobierno, y su gran ventaja es que no era tan pesado como las monedas.3

En Europa, el papel moneda apareció de manera formal en el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país que lo emitía.

La historia indica que el personaje que más ayudó a extender el uso de las monedas de metal fue el Rey de Macedonia, Alejandro Magno, desde el año 335 Antes de Cristo.

Y hablando de Semana Santa. ¿Sabías que en la época de Cristo circulaban tres tipos de monedas, las romanas (imperiales); las griegas (provinciales) y las judías (locales)? Las más comunes eran la dracma, el didracma y el estáter, de origen griego; el denario, el as, el cuadrante y el leptón o blanca, de origen romano. Un denario era el salario de un día de trabajo de un obrero.4

 

En México, las primeras monedas acuñadas por la Casa de México fueron de los años 1535 y 1821, y estaban hechas de plata con valor de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real. Se les conocía como Moneda de Carlos y Juana, por haberse acuñado durante el reinado de Carlos I y Juana “La Loca”.5

monedas


¿Sabías que la moneda más cara del mundo vale 10 millones de dólares? Así como lo lees. Es un dólar acuñado el 15 de octubre de 1794 en la Casa de la Moneda de Filadelfia, Estados Unidos, la conocen como Amon Carter en honor a la persona que la tuvo por muchos años y expertos creen que fue el primer dólar acuñado en la historia de ese país.6

monedas2

 

 

La palabra “moneda” deriva del latín moneta, que era el apodo de la diosa Juno porque en su templo de Roma se acuñaban las monedas.

dinero2

1 Historia del dinero, monedas y billetes. Curiosfera.com
2 Breve Historia del Dinero. www.bancafacil.com
3 Origen y evolución del dinero. www.clubensayos.com
4 Las monedas que conoció Jesús. Centrosanfrancisco.org.ar
5 La moneda mexicana: Historia y evolución: vidaalterna.com
6 ¿Sabes cuál es la moneda más cara del mundo? flipa.net

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí