Condusef
condusef.gob.mx
 
Inicio 2010 Muñoz y Asociados, Sertec y Gabsa, despachos con más reclamos sobre cobranza
PDF Imprimir E-mail

Muñoz y Asociados, Sertec y Gabsa, despachos con más reclamos sobre cobranza

México D.F., a  29 de  Agosto  de 2010


¿Sabías que existe un código de ética que regula las prácticas de cobranza?

No te preocupes, la mayoría desconoce la existencia de este código que pretende establecer el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.

Te sugerimos conocer esta normativa, para que puedas detectar malas prácticas que realizan algunas instituciones de crédito o sus despachos de cobranza, como pueden ser: llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos usando palabras altisonantes, pegar letreros en tu puerta o en tu auto,  etc.

Si acaso consideras que eres víctima de este tipo de prácticas, estás en posibilidad de presentar tu reclamo ante Condusef, ya sea acudiendo a una de nuestras Delegaciones o bien, a través de la página www.condusef.gob.mx y seleccionar el apartado: Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!

Es muy importante que proporciones el mayor número de datos que puedas obtener de quienes están gestionando tu deuda, como puede ser: el nombre de quién te está cobrando, nombre del despacho, a qué institución representan, hora, teléfono, etc., esta información permitirá a las instituciones analizar e investigar a las personas que continúan tratando mal a sus clientes.

Nadie tiene derecho a intimidarte, el hecho de que proporciones datos de los gestores,  que te están acosando, no significa que tendrás problemas futuros con tus productos o servicios relacionados, sólo buscamos evitar estas conductas que están afectando tu vida personal.

A cuatro meses de la implementación del Portal de Cobranza Indebida los reclamos han disminuido en un 21%; todavía algunos agentes practican métodos de cobranza inapropiados con los clientes deudores e incluso no deudores, siendo que de los 840 asuntos recibidos  del primero de mayo al 15 de agosto de este año, 176 corresponden al despacho de Muñoz y Asociados, S.A. de C.V., 132 a Servicios Técnicos de Cobranza, S.A. de C.V. (SERTEC) y 102 a GABSSA, Grupo de Administración de Bienes y Servicios, S.A. de C.V. Tres de los despachos más denunciados dentro de los 30 asociados que tiene la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C., (APCOB), representando en suma el 49% del total.


Asuntos registrados


Te recordamos que las Instituciones Financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte, ni invadir tu privacidad.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF a los teléfonos 53-40-09-99 en el D.F. y al 01800-999-80-80 del interior de la república o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx.

 

Comunicados por año

Insurgentes Sur #762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, México D.F., C.P 03100 - Tel. (55) 5340 0999 y (01 800) 999 80 80

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CONDUSEF - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad