¿SABES CUÁL ES LA COMISIÓN QUE TE COBRAN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS POR RETIRO DE EFECTIVO Y CONSULTA DE SALDO?

México, D.F., a 17 de julio de 2013 No. 52

En estas vacaciones de verano, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa de las comisiones que cobran las instituciones bancarias por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito, en los cajeros automáticos distintos al emisor de tu plástico.

Es importante señalar que el monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida, de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén instalados. Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

Así por ejemplo, para el retiro o disposición de dinero, la comisión varía desde 8.62 pesos, en el caso de Bansi, y hasta 40 pesos en el caso de Banco Multiva. En tanto que para la consulta de saldo, la comisión puede ir desde 3.25 pesos en CIBANCO, a 12 pesos en Santander.

A continuación te mostramos los diferentes costos de las comisiones que te cobran por consultar tu saldo y disponer de efectivo de tu tarjeta de débito en cajeros distintos al del origen de tu plástico:

com52-tabla

Recuerda siempre, incluso al salir de vacaciones, utilizar preferentemente los cajeros automáticos de la institución que te da el servicio, ya que dependiendo del número de consultas de saldo que realices, puedes evitarte completamente el pago de comisiones cuando requieras disponer de efectivo o consultar el saldo de tu tarjeta de débito.

Al momento de acudir a un cajero automático, CONDUSEF te recomienda:

  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a teclear tu NIP.
  • Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.
  • Evita utilizar cajeros (ATM) en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo en horas de la noche.
  • De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
  • Recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla del cajero automático, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD