Nuevas atribuciones de Condusef 2010

México D. F., a 22 de marzo de 2010

 

El 25 de junio pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que modifica tres leyes fundamentales: la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Lo relevante de este Decreto es que CONDUSEF pasa de ser un Órgano de Orientación y Conciliación a constituirse en un Órgano Regulador y Supervisor.

Adicionalmente, se reconocen necesidades reales del usuario:

• Mayor educación financiera,
• Una adecuada protección de sus derechos,
• Más transparencia financiera y acceso a información sobre productos y servicios.

 

Bajo este contexto, se le proporcionan nuevas atribuciones a CONDUSEF para que sea el vehículo que complemente dichos requerimientos, convirtiéndola no solo en una entidad supervisora efectiva, sino también responsable de la transparencia y asesor en la educación financiera.

Con el propósito de reducir costos regulatorios innecesarios, CONDUSEF podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones financieras para reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones, en beneficio del usuario.

En el mismo sentido, se prevé que la inspección para instituciones financieras se pueda realizar a petición de CONDUSEF, pero a través del personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las nuevas atribuciones que contiene el Decreto arriba mencionado, las ejerceremos a partir de este 22 de marzo, las cuales fortalecen a CONDUSEF tanto en sus actividades preventivas como en sus funciones correctivas, mismas que se puede resumir de la siguiente forma:

A. Actividades preventivas, se fortalece la Transparencia de la Información Financiera y la supervisión.

B. Actividades correctivas, se agiliza el procedimiento conciliatorio y se implementa un proceso de sanciones más efectivo.

 

Respecto de las nuevas atribuciones preventivas, resaltan aquellas encaminadas a elaborar programas en materia de educación financiera, impulsar la transparencia, difundir los costos y conceptos de comisiones, así como analizar y dictaminar sobre contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de los diferentes productos y servicios financieros.

Para cumplir lo anterior, se tendrá que elaborar un Reglamento de supervisión y otras disposiciones que tienen por objeto facilitar la terminación de operaciones con los bancos, evitar actividades que se aparten de las sanas prácticas financieras en el ofrecimiento de productos financieros y, conocer los costos de los principales productos y servicios que se ofrecen en el mercado. En este sentido, a más tardar en el mes de mayo emitiremos las disposiciones correspondientes.

Con relación a las nuevas atribuciones correctivas, éstas se traducen en beneficios reales para los usuarios del sector financiero y están encaminadas a la posibilidad de solicitar mayor información para la debida integración de los expedientes y, con ello, conocer la verdad jurídica de la reclamación o consulta planteada.

Adicionalmente, se establecen procesos remotos de conciliación, se agiliza la entrega del Dictamen de 90 a 60 días hábiles en beneficio de los usuarios y se podrán practicar diligencias con objeto de acreditar hechos en el proceso de conciliación.

Se amplía el catálogo de sanciones a más de 25 conceptos, las cuales van de $12,000 a más de $1’150,000. Consideramos que se van a imponer más de 2,600 sanciones durante 2010.

 

Por último, es preciso señalar varios puntos

1. Para el debido ejercicio de estas nuevas atribuciones, CONDUSEF trabajará con los recursos mínimos necesarios.
2. CONDUSEF se convierte en un órgano regulador y supervisor.
3. Esta Comisión Nacional será la titular de la transparencia financiera.
4. Las reformas ratifican nuestro compromiso con la educación financiera de todos los usuarios.
5. Para cualquier duda sobre estas nuevas atribuciones hablar a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80, o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx .

Nuevas atribuciones de Condusef
PDF

 

Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD