Sistema de Ahorro y Crédito Popular

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular, Sociedes Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias

eacp

 

Las sociedades antes conocidas como cajas de ahorro, ahora forman parte del Sistema de Ahorro y Crédito Popular, el cual está integrado por: Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular, Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias.

 

Estas sociedades son autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y supervisadas por la misma Comisión y las Federaciones.

En el mes de junio de 2001, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, sin embargo, las disposiciones transitorias de la Ley, han sufrido modificaciones a efecto de prorrogar los plazos para que las Entidades se adecuen a alguno de los dos tipos de sociedades antes mencionados.

Es importante mencionar que de acuerdo con lo establecido en la Ley, estas Entidades cuentan con sus propios fondos de protección, respondiendo así de sus operaciones, por lo que ninguna autoridad puede responder por su estabilidad financiera, ni validar la bondad de los productos que ofrecen estas Sociedades.

Sociedades Autorizadas

La CNBV y Condusef recomiendan a los usuarios ahorrar únicamente en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) autorizadas, para evitar la pérdida de sus ahorros y patrimonio.

No olvides que solamente las SCAP autorizadas y supervisadas por la CNBV cuentan con un seguro que cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25,000 UDIS, equivalentes aproximadamente a 123 mil pesos.

Para mayor información sobre el estatus de autorización de las SCAP, consulta el Padrón de Entidades Supervisadas en la página www.cnbv.gob.mx; el fondo de supervisión auxiliar de SCAP en http://www.focoop.com.mx/WebSite/ (El sitio requiere tener y/o actualizar Silverlight).

Al reproducir la información contenida en el portal, procesarla o citarla, el usuario referirá la localización electrónica y fecha en que realizó la consulta de la misma

 

Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD