Diagnóstico de Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Introducción

Una razón fundamental para el acotamiento del estudio es la restricción en la disponibilidad y confiabilidad de la información que generan las propias entidades. Sin embargo, este Diagnóstico es una primera aproximación al objeto de estudio que indudablemente puede ser enriquecida con un enfoque de análisis dinámico y de tendencias, el cual puede ser realizado en una etapa posterior de investigación de las entidades de ahorro y crédito del sector rural.

El sector

Como resultado de la investigación, se determinó un universo de 726 entidades que prestan servicios de captación de ahorro y canalización de crédito; fomento del ahorro y canalización de crédito, o exclusivamente canalización de crédito. Además se identificaron cuatro instituciones del Sector Público que aglutinan 344 sucursales y 313 fondos que captan ahorro y/o canalizan crédito al medio rural.

Para su análisis, el universo se clasificó en cuatro grandes bloques de características bien definidas:

I.- 322 entidades que captan ahorro y lo canalizan al crédito entre sus socios.

II.- 32 entidades que fomentan el ahorro y otorgan crédito.

III.- 372 entidades que sólo canalizan crédito.

IV.- 4 instituciones del sector público, que captan ahorro y/o canalizan crédito: PAHNAL, BANRURAL, INI y SAGARPA.

 

Oferta de servicios financieros

Los servicios financieros en el medio rural son ofertados por 726 entidades sociales y privadas que atienden a casi 839 mil socios y clientes con los servicios de ahorro y crédito.

En el cuadro 1 se aprecia que el ahorro captado por estas entidades asciende a más de dos mil millones de pesos, de los que prácticamente el cien por ciento es captado por 322 entidades que prestan directamente a sus socios los servicios de captación del ahorro, para movilizarlo como préstamos entre ellos mismos.

Ofertas de servicios financieros en el medio rural

El ahorro promedio de los socios afiliados a las entidades que captan el ahorro es de tres mil 517 pesos, en tanto las entidades que sólo lo fomentan registran un ahorro promedio de 192 pesos por socio, posiblemente porque se trata de entidades en comunidades de bajos ingresos que trabajan con la metodología de grupos solidarios.

La cartera de préstamos de estas entidades se calcula en seis mil millones de pesos, de los que más de la mitad está concentrada en las entidades especializadas en el crédito (entidades del grupo III), quienes fondean recursos de la banca privada y de desarrollo.

El préstamo promedio por socio de estas entidades es de casi 14 mil pesos, superior en más de tres veces el préstamo medio que reciben los socios de las entidades captadoras (cuatro mil 650 pesos) y 16 veces el préstamo de las entidades que fomentan, que es de 870 pesos por socio.

Fecha de última revisión: octubre de 2009, archivo de caracter histórico.

Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD