Evaluación reciente de las entidades de Ahorro y crédito popular

En el mes de junio de 2001, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, creando la figura de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, contemplando para ello dos tipos:

  • Cooperativas de Ahorro y Préstamo y
  • Sociedades Financieras Populares

 

Las entidades mencionadas tendrán, entre otros objetivos:

  • facilitar a sus miembros el acceso al crédito
  • apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas de sus zonas de influencia y, en general,
  • propiciar la superación económica de sus miembros y de las comunidades en las que operen, en los términos de la legislación aplicable.

Derivado de las disposiciones transitorias de la Ley, las cuales han sufrido modificaciones a efecto de prorrogar los plazos para facilitar que las entidades que se dedicaban a esta actividad, bajo diversos esquemas (Sociedades de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito y Sociedades Cooperativas, entre otras), puedan adecuarse a alguno de los dos tipos de sociedades antes mencionados, actualmente este sector se encuentra conformado de la siguiente manera:

 

A) 12 Federaciones autorizadas al primer cuatrimestre de 2007 y una Confederación.

Estas podrán ejercer la facultad del ejercicio de la supervisión auxiliar y brindar asistencia técnica a entidades de ahorro y crédito popular afiliadas, así como de aquellas sociedades que se encuentren pendientes de adecuarse a la Ley, es decir, cuentan con prórroga por estar en proceso de análisis para poder otorgarles su autorización.

Confederaciones (1)

  • COFIREM, S.C. de R.L. de C.V.

Federaciones (12) 

  • Fine Servicios, S.C.
  • FMEAC, S.C de R.L.
  • Federación de Cajas Populares Alianza, S.C. de R.L. de C.V.
  • Federación Victoria Popular, S.C.
  • Federación Nacional de Cooperativas Financieras UNISAP, S.C. de R.L. de C.V.
  • Federación Nacional de Cajas Solidarias, A.C.
  • Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Centro Sur, S.C. de R.L. de C.V
  • Federación Sistema Coopera, S.C. de R.L. de C.V
  • Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales, A.C.
  • Federación Atlántico Pacífico de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, S.C.
  • Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Noreste, S.C.L. de C.V.
  • Federación Fortaleza Social, A.C.

 

B) Entidades autorizadas al mes de diciembre de 2007

Son aquellas instituciones que a la fecha YA CUENTAN con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Entidades de Ahorro y Crédito Popular en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Sociedades Financieras Populares (20)

  • Fincomún Servicios Financieros Comunitarios, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular
  • BATOAMIGO, S.A. de C.V., S. F. P.
  • UNAGRA, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular
  • FinancieraMexicana para el Desarrollo Rural, S.A. de C.V., S. F. P.
  • Financiera Tamazula, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Financiera Popular Finsol, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Sociedad de Ahorro y Crédito La Paz, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Servicios Financieros Alternativos, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Proyecto Coincidir, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Te Creemos, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Tepadi, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Solución Asea, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Akala, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Operaciones de Tu Lado, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Financiera Auxi, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Caja Invercrece, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Únete Financiera de Allende, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Operadora de Recursos Reforma, S.A. de C.V., S.F.P.
  • Su Crédito y Ahorro, S.A. de C.V., S.F.P.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (28)

  • Caja Inmaculada, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • CoopDesarrollo, S.C.L. de C.V.
  • Caja Popular Cristóbal Colón, S.C.de R.L. de C.V.
  • Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Cihualpilli de Tonalá, S.C.L. de C.V.
  • Caja Popular La Providencia, Sociedad Cooperativa Limitada de Capital Variable
  • Caja Popular 15 de Mayo, S.C.L. de C.V., Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo
  • Caja Popular Oblatos, S.C. de R.L. de C.V., Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo
  • Caja Popular Apaseo el Alto, S.C.L. de C.V.
  • Caja Popular Cerano, S.C.L.
  • Caja Popular Cortazar, S.C.L. de C.V.
  • Caja Popular Los Reyes, S.C.L. de C.V.
  • Caja Popular de Ahorros Yanga, S.C. de R.L. de C.V.
  • Caja Hipódromo, S.C. de R.L. de C.V.
  • Cosechando Juntos lo Sembrado, S.A. de A.P. de R.L.
  • Caja Popular Purépero, S.C. de A.P. de R.L.
  • Caja SMG, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Popular San Pablo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Solidaria San Gabriel, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Solidaria San Miguel Huimilpan, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Popular Juventino Rosas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Popular Manzanillo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja San Nicolás, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Solidaria Ejidos de Xalisco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Solidaria Epitacio Huerta, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Solidaria Campesinos Unidos de Culiacán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Morelia Valladolid, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Popular Mexicana, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

 

C) Entidades con prórroga condicionada

Estas entidades se encuentran en evaluación o con prórroga condicionada para adecuarse a la normatividad, es decir, que aprobaron una evaluación practicada por la Federación y los consultores que las apoyan en su transformación para cumplir con la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y se han comprometido a seguir trabajando en su transformación a sociedad regulada, para lo cual siguen un plan de trabajo y están siendo evaluadas tanto por la Federación como por los consultores contratados para ese fin.

En términos de las reformas realizadas por el H. Congreso de la Unión podrán continuar operando siempre y cuando el trámite esté concluido antes del 31 de diciembre de 2012. Cabe indicar que, a pesar del esfuerzo de muchas cajas por ajustarse a la Ley en la materia, así como de los avances observados, el plazo establecido resultaba insuficiente para lograr la autorización de una parte de estas cajas, de ahí la conveniencia de extender dicho plazo por 4 años más.

Entre los años de 2008 y 2010, las cajas que cuenten con prórroga condicionada deberán establecer su programa de asesoría, capacitación y seguimiento con alguna de las Federaciones autorizadas y sólo podrán funcionar con operaciones limitadas y restricciones en su crecimiento: límite de crecimiento de la cartera hasta 20% anual de la cartera vigente al 31 de diciembre de 2008; no podrán abrir nuevas sucursales, y tendrán prohibido realizar operaciones distintas a las que les asigne la Comisión Nacional Bancaria y Valores, según su nivel de operación.

A partir del año 2011 y si no han alcanzado su autorización, las entidades tendrán dos años más de operación con restricciones operativas adicionales se limitará su operación como las cajas que se ubiquen por debajo del umbral de regulación (activos de hasta 5 millones de UDIS): no podrán recibir préstamos de la banca de desarrollo o de las Federaciones, no podrán operar remesas; descontar, dar en garantía o negociar títulos de crédito; tampoco podrán emitir títulos de crédito ni expedir tarjetas de crédito o débito; realizar operaciones con divisas ni emitir obligaciones subordinadas; no podrán invertir en Afores, ni distribuir programas gubernamentales.

Si no son autorizadas al término del plazo, tendrán que dejar de captar recursos del público.

Cada una de las oficinas cuenta con un “sello de garantía”, que deberá ser colocado en lugar visible y que contiene la leyenda: “NOS ESTAMOS REGULARIZANDO POR LEY” e invita a verificar lo anterior al teléfono 01800 999 80 80 de Condusef, por lo que si la caja con la que se busca operar no tiene este sello, no puede seguir captando ahorro desde el 31 de diciembre de 2005 y, en caso de hacerlo estaría cometiendo un delito afectando al ahorrador que asumirá los riesgos de invertir en esta caja.

 

Beneficios de la regularización de las entidades

Es importante resaltar el esfuerzo que han realizado las entidades que ya se encuentran autorizadas o en proceso de obtener la autorización correspondiente, para poder adecuarse a la norma y someterse a la supervisión correspondiente, lo que ofrecerá a sus clientes y socios certeza y garantía en las operaciones que efectúan, por ejemplo, la constitución del Fondo de Protección de Depósitos del Sector de Ahorro y Crédito Popular, creado con una aportación de 3.00 pesos por cada 1000.00 que tengan las entidades como pasivos.

Ese fondo estará constituido para dar seguridad al dinero de los socios de las entidades regularizadas y, en su caso, proporcionarles a las cooperativas con problemas de liquidez un crédito para ampliar su capital de trabajo. Entre otros aspectos, ahí radica la importancia de acercarse únicamente a aquellas sociedades antes mencionadas, por lo que para evitar sorpresas de posibles fraudes, se exhorta a los usuarios de ahorro y crédito popular a buscar cajas autorizadas o, en su defecto, que tengan una prórroga.

Sin embargo, es importante mencionar que va a existir un pequeño grupo de sociedad que por tener menos de 250 socios y activos inferiores a 350 mil UDIS a las que no aplica la Ley y que sólo tendrán que registrarse ante una Federación autorizada para poder funcionar.

Asímismo, es importante señalar que en esta etapa de transición, aún hay entidades que, sin contar con ninguna autorización, siguen operando poniendo en riesgo el patrimonio de los ahorradores e ignorando la disposición legal que les prohíbe captar directamente recursos del público sin importar la modalidad bajo la cual lo realicen.

Para conocer las instituciones autorizadas para captar recursos e inversiones del público, o saber el tipo de entidades que podrán operar al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, puedes comunicarte sin costo al teléfono 01800-999-8080 de la Condusef donde te podrán informar sobre qué sociedades se encuentran realizando los trabajos pertinentes para la incorporación hacia la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
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