VERIFICA OPCIONES DE AHORRO

México D.F., a 17 de mayo de 2011

No. 33

 

El ahorro es uno de los conceptos que debemos incluir en nuestra planeación de gastos para hacernos el hábito de guardar dinero. Una vez acostumbrados, vendrá el segundo paso que consiste en saber en dónde vamos a guardar el ahorro que podamos reunir.

 Las alternativas pueden ser diversas, algunas de ellas implican riesgos, y algunas otras nos pueden hacer generar algo de rendimiento para mantener el poder de compra del dinero acumulado, la más común es depositar el dinero en cuentas de ahorro bancario, y quizá para algunos, todavía prevalezca la idea de dejar el dinero debajo del colchón.

  La poca bancarización que existe en algunos Municipios y Estados de la República Mexicana, ha provocado que sus habitantes tengan acceso a esquemas distintos de ahorro y financiamiento, que el ofrecido por las instituciones bancarias, tal situación ha provocado que desde hace muchos años proliferen entidades conocidas como cajas de ahorro. De ahí hemos escuchado verdaderas historias de horror, cuando nos enteramos de que la gente perdió sus ahorros porque la caja de ahorro que eligió, desapareció, quebró o defraudó.

  El principal punto de atracción que tiene una caja de ahorro es que dicen pagar rendimientos altos por el dinero que la gente entregue en carácter de ahorro. Las tasas son inimaginables ya que en ocasiones son similares a la tasa de interés que nos cobran por un crédito sin garantías, es decir, tasas que rondan del 20 al 35% de interés en promedio anual.

 Pero el problema se ha generalizado, y eso ha afectado a las cajas de ahorro que durante años han otorgado un servicio adecuado en sus comunidades y Municipios, al suplir dignamente las funciones que concreta la banca en nuestro país. Para identificar a esas entidades es importante que los usuarios conozcan que tanto la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo establecen tres regímenes, siendo éstos:

 1.    Entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar, que cuentan con un fondo de protección, similar al que tiene la banca en caso de malos manejos administrativos hasta por un importe de 25,000 Unidades de Inversión (Udis), lo que actualmente es equivalente a $114,500 pesos.

 2.    Grupo integrado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), que cuentan con prórroga condicionada, es decir, aquellas entidades que se encuentran en etapa de solventar los requisitos para ser supervisadas y autorizadas por la CNBV.

 3.    Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con un límite de socios y activos que sólo deben registrarse ante las federaciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin contar con un fondo de protección para los ahorros en caso de malos manejos administrativos que reintegre a los afectados sus recursos, que conforman el nivel básico.

Existen otras cajas de ahorro que podemos llamar irregulares, por operar al margen de toda normatividad y por tanto captando dinero de forma ilegal, cuyo padrón es incierto.

 

.

Es importante verificar si la caja de ahorro en donde depositarás el dinero, cuenta con autorización de la CNBV, y si se encuentra dentro del grupo de cajas de ahorro que cuentan con un fondo de protección en caso de insolvencia financiera, todo para medir los riesgos y tomar las precauciones necesarias. ¡Recuerda! que son tus ahorros. Para mayor información consulta los listados que concentra la autoridad supervisora en www.cnbv.gob.mx o bien en www.condusef.gob.mx en http://sipres.condusef.gob.mx/home/

A manera de consejo, es poco factible que una caja de ahorro pueda sostener financieramente el pago de altas tasas de interés por el dinero que recibe de sus socios (clientes), para efecto de tener una referencia en este tema (rendimiento), se  puede considerar la  tasa de los Cetes que da a conocer el Banco Central, o bien, la tasa de los valores bursátiles de deuda, en donde el primero paga actualmente un promedio del 4.24% anualizado y el segundo puede llegar alrededor del 7% anual, para este último depende mucho de la emisión.

Para cualquier duda favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx

Comunicados
Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD