SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

cuadernillo-acp

invitacion


 

ADVERTENCIA

Con Fundamento en los artículos 4 segundo párrafo; 5, 11 fracción VI y 51 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y el artículo 15 fracciones V, X y XX del Estatuto Orgánico vigente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como sus reformas, adiciones y derogaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación al día de hoy.

 La CONDUSEF no puede responder por la situación financiera o solvencia de ninguna institución financiera, ni tampoco por los costos, condiciones o beneficios de los productos o servicios que ofrece.

 

 

logo-boton-socap Son Sociedades sin fines de lucro que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo únicamente con sus Socios.
   
logo-boton-sofipo Son sociedades con fines de lucro que tienen por objeto promover la captación de recurso, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general.
   

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o Cajas y las Sociedades Financieras Populares autorizadas, se han convertido en una alternativa muy demandada, ya que no sólo ofrecen servicios como ahorro, inversión y créditos a la población común, sino que además se encuentran ubicadas mayormente en localidades alejadas de las zonas urbanas o localidades medianas y pequeñas que no son atendidas por la banca tradicional.

Los dos tipos de Sociedades autorizadas, que además cuentan con un seguro de depósito para proteger el patrimonio de sus ahorradores (similar a los bancos), son uno de los mejores medios para promover el uso de servicios financieros formales por parte de grupos vulnerables o excluidos, principalmente para las personas de bajos ingresos, las mujeres y/o los micronegocios. En la actualidad, atienden a poco más de 8 millones de personas.

Cuando una Caja de Ahorro o una Sociedad Financiera Popular que fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por diversos problemas financieros y después de haber analizado diversas opciones (venta o fusión con otra entidad autorizada) entra en etapa de disolución o liquidación, por ministerio de ley los socios ahorradores tienen la protección del seguro de depósito hasta por el equivalente a 25 000 UDI.

Por otro lado, la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), prevé que éste puede apoyar a los ahorradores de otro tipo de sociedades (cajas de ahorro, de solidaridad social, sociedades cooperativas, entre otras figuras) que hubieran realizado labores de captación de recursos del público, siempre y cuando la Entidad Federativa donde venía operando también participe con una parte del costo que implica resarcir a los ahorradores de una parte de sus ahorros, condicionado a que se cumplan determinados requisitos. Conoce los esquemas de pago para Cajas de Ahorro y Sofipo

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD