CRÉDITO PERSONAL

México, D.F., a 2 de mayo de 2012 No. 32

Si está en tus planes hacer un viaje, comenzar un pequeño negocio, comprar electrodomésticos, financiar los estudios o hacer arreglos en casa, pero no tienes el dinero suficiente, el Crédito Personal es una alternativa para completar lo que te hace falta.

Un Crédito personal es aquel en donde la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero que podrá usar libremente, sin necesidad de destinarlo al consumo de un bien o asunto específico, incluso una de sus aplicaciones ha sido para el pago de otras deudas, sobre todo de tarjeta de crédito. A febrero de 2012, la banca comercial reporta un saldo de crédito personal por 81 mil 149 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.45%, indicador por arriba del de tarjeta de crédito (4.59%).

Estos créditos se pueden adquirir para montos desde 1,000 hasta 500,000 pesos, con gran variedad en los plazos desde 2 hasta 96 meses y se pueden realizar pagos: mensuales, quincenales o semanales (algunas instituciones ofrecen realizar pagos decenales o catorcenales).

Entre las Entidades Financieras que otorgan este tipo de crédito se encuentran: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas y las Sociedades Financieras Populares.

Debemos entender que el objetivo principal de un crédito personal, es ayudar a hacer frente a las obligaciones o emergencias, siendo un producto financiero que no se debe tomar a la ligera, puesto que el retraso en el pago puede desencadenar fuertes dolores de cabeza.
Por ello, antes de contratar es muy importante que cada persona considere lo siguiente:

  • La urgencia con la que se necesita el dinero, ello permitirá saber el tipo de crédito que necesita.
  • La capacidad de pago, es decir, identificar el nivel de deudas que una persona puede contraer sin riesgo a retrasarse o incumplir los pagos; para identificarla, se debe restar al ingreso neto (después de impuestos), los gastos y el porcentaje que se destina al ahorro.
  • Las alternativas que existen en el mercado, comparar entre diversas entidades financieras permite encontrar la mejor oferta que se ajuste a nuestras necesidades.
  • Los gastos inherentes al crédito, al contratar un crédito de este tipo el cliente debe pagar una comisión de apertura y algún seguro vida y/o desempleo por ejemplo.

A continuación te mostramos una tabla comparativa de algunos créditos personales que se encuentran en el mercado, para un supuesto de $15,000 pesos a un plazo de 12 meses con periodicidad de pago mensual.

En este ejercicio la Sofipo Reforma, resulta con el pago total más bajo; es decir en adición a los 15 mil pesos se pagan 1, 937.20 pesos por concepto de intereses, comisiones y seguros.

Por otro lado Crédito Familiar, presenta el pago total más caro, con 12,436 pesos por concepto de intereses, comisiones y seguros adicionales al préstamo.

Toma en cuenta que una elección sin comparar opciones te podría llevar a pagar casi el doble de lo que pediste prestado.

 

com32 tabla

Av. Insurgentes Sur #762 Col. Del Valle México D.F. C.P 03100 - Tel. (55)5340 0999 y (01 800) 999 80 80 -Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios y Sugerencias sobre éste sitio

CONDUSEF, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD