La CONDUSEF informa a los usuarios de servicios financieros que ya está en operación el Protocolo Comercial estandarizado para realizar la venta de seguros a través de Telemercadeo y de la Red de Sucursales  Bancarias.

Con base en dicho Protocolo, La Asociación  Mexicana  de Instituciones de Seguros (AMIS) y La Asociación de Bancos de México (ABM) se han comprometido a ofrecer la mejor atención, información completa y transparente, así como productos que permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Para el proceso de venta se establecieron REGLAS CLARAS Y EFICIENTES con elementos de seguridad y transparencia, por lo cual cuando te ofrezcan un seguro te deben aclarar los siguientes 9 PUNTOS CLAVE:

  1. Aclarar que se trata de una VENTA de un seguro y NO UN REGALO.
  2. EVITAR INDUCIRTE A ERROR O CONDICIONAR SU VENTA a otro instrumento financiero.
  3. Informarte explícitamente el COSTO TOTAL, incluyendo impuestos así como su frecuencia de cobro, vigencia y proceso de renovación.
  4. Precisar el NOMBRE DEL PRODUCTO, ALCANCE DE COBERTURAS Y EXCLUSIONES.
  5. Registrar la ACEPTACIÓN EXPRESA del cliente, las condiciones y su costo.
  6. Informarte el NÚMERO DE PÓLIZA O FOLIO que formaliza el contrato, en tanto no se tenga póliza, para caso de siniestros.
  7. Informar al contratante o asegurado, la FORMA EN QUE SE PROPORCIONARÁ LA PÓLIZA o certificado individual.
  8. INDICAR LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas (incluyendo cómo proceder para los casos en que el contenido de la póliza no concuerde con la oferta) y cancelar el seguro contratado.
  9. Especificar claramente el PROCEDIMIENTO DE CANCELACIÓN.

Adicionalmente:

  1. Para el contacto con el cliente deberá mediar una identificación del ejecutivo,
  2. Todas las llamadas en las que se concrete una venta deberán ser grabadas al 100% y conservarse  al menos 12 meses.
  3. Deberán realizarse procesos de monitoreo de manera que se valide la aplicación del script comercial.
  4. La institución aseguradora o bancaria, realizarán procesos aleatorios de comunicación con los clientes, posterior a la venta.
  5. Se supervisará constantemente a los ejecutivos de las sucursales y se establecerán mecanismos de penalización que eviten la realización de ventas forzadas.

Si como usuario identificas un cargo que no reconoces relacionado con un seguro que no contrataste o no fue cancelado oportunamente, CONDUSEF te recomienda:

  1. Contactar a la institución que te dio la tarjeta (débito o crédito) y solicitar la cancelación y bonificación correspondientes.
  2. En caso de que no te resuelvan favorablemente la petición, contactar a la CONDUSEF en cualquiera de sus modalidades de atención para presentar la queja acompañada de:
  • Copia de tu identificación oficial;
  • Copia de tu estado de cuenta donde se refleje el cargo no reconocido;
  • Relatoría de hechos (fecha en que solicitaste al emisor de la tarjeta la cancelación del cargo; motivo por el que deseas cancelar el seguro y respuesta que haya dado la institución, y
  • Tus datos personales (nombre y domicilio).     

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.