Si no sabes en qué Afore estas registrado  y/o  si no estás registrado en una Afore que te ofrezca el mayor rendimiento, puedes estar perdiendo (o ganando) una cantidad importante de tu capacidad de ahorro para el retiro.

Dependiendo de la Siefore que a partir de tu edad te corresponde, las variaciones existentes entre una Afore y otra de las 13 que existen, pueden llegar a ser muy elevadas:

imagenes/prensa/146369_52_2012.jpg

La CONSAR reporta 47.1 millones de cuentas administradas por las Afores. De la misma forma indica la realización de 937,297 traspasos acumulados, cifra que sobresale por lo reducida, ya que equivale a que solamente menos de un 2% de los trabajadores registrados en alguna Afore, se han cambiado.

Este reducido indicador en el número de traspasos acumulados, no es consistente, dada la amplia diferencia que prevalece entre los rendimientos que ofrece cada una de las 13 Afores, dependiendo de la Siefore, que a partir de tu edad te corresponde.

Llama también la atención como la diferencia más amplia entre rendimientos ofrecidos se da en la Siefore Básica 5 correspondiente a la de trabajadores de 26 años y menores, o trabajadores de reciente ingreso laboral.

Al respecto CONDUSEF, te recomienda verifiques en qué Afore estás registrado y a partir de tu propia decisión, elijas quedarte en esa, o bien cambiar a otra que te convenga.

Para mayor información llama al 01 800 999 8080. También puedes consultar  www.consar.gob.mx