En México, en el mes de julio de 2006, se dio nacimiento a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) habiéndose registrado al cierre de ese año 41 entidades, mientras que al mes de abril de 2012 suman ya 3,846. De éstas, 2,747  han cumplido con la normativa de CONDUSEF, 167 se encuentran en proceso, y 932 no han cumplido con su debida alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

El objeto principal de las Sofomes es otorgar crédito, factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.

Es importante mencionar que ninguna autoridad conoce, ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes ENR como son: requerimientos de capital, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, ya que por su naturaleza estas entidades no requieren de supervisión.

Las Sofomes ENR no pueden captar recursos del público. Es decir, bajo ninguna modalidad de ahorro pueden captar recursos directamente del público, lo cual constituye un delito grave, por lo que de darse el caso, es conveniente que se notifique a la brevedad a la CONDUSEF, o bien a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los aspectos específicos que vigila la CONDUSEF de acuerdo a sus atribuciones están orientadas en lo fundamental a:

  1. Que las operaciones de fideicomiso de garantía cumplan con lo establecido en la norma aplicable.
  2. Que se capitalicen intereses cuando las partes lo hayan convenido.
  3. Que el crédito hipotecario se otorgue en los términos que señala la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
  4. Revisar y analizar estados de cuenta, publicidad y contratos de adhesión.

A su vez, las Sofomes ENR tienen la obligación de darse de alta ante CONDUSEF en los siguientes registros:

  • Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
  • Registro de contratos de adhesión (RECA); 
  • Registro de Comisiones que cobren por las operaciones que realicen (RECO);
  • Registrar el número de consultas y reclamaciones recibidas y atendidas en sus Unidades Especializadas.

Además, en materia de controversias promovidas por sus clientes ante algún mal servicio o inconformidad con el contenido de los estados de cuenta de los productos contratados, deben de asistir a las audiencias de conciliación de acuerdo a los citatorios que emita la Comisión.

Finalmente, hemos observado en los últimos meses que el crédito de nómina otorgado por estas entidades se ha incrementado de manera significativa, razón por la cual, esta Comisión Nacional considera, que para permitir la promoción del crédito personal o de nómina entre sus trabajadores las empresas o empleadores, verifiquen que las entidades otorgantes del crédito al menos observen lo siguiente:

  1. Que estén dadas de alta en los Registros SIPRES, el RECA y el RECO, que se llevan en CONDUSEF.
  2. Que cumplan ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con las disposiciones relativas en materia de prevención de lavado de dinero.
  3. Que los otorgantes de crédito comprueben que reportan su base de datos de forma regular a alguna de las sociedades de información crediticia que operan con la debida autorización.
  4. Que aumenten la transparencia con sus clientes, es decir, antes de otorgar el crédito, muestren de manera clara los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del producto ofrecido.
  5. Que consulten en la página de CONDUSEF ?El Calificador?, que muestra el comportamiento en materia de transparencia de algunas instituciones financieras evaluadas hasta ahora. En el entendido de que a mayor calificación, mejor nivel de transparencia.

En ocasiones los sindicatos y áreas de recursos humanos y materiales de las empresas privadas y dependencias gubernamentales, influyen sobre qué entidades pudieran otorgar los créditos de nómina, por lo cual, se les exhorta también a que antes de privilegiar el servicio a determinada institución, las sociedades oferentes del crédito cumplan con lo señalado en los incisos anteriores.

RECOMENDACIONES DE CONDUSEF

  • Tener conocimiento con qué empresa se contrata, que se encuentre regularizada y conocer los riesgos asociados a la operación que se pretende realizar.
  • Si se tiene alguna duda mejor consulte primero.
  • Recordar que CONDUSEF, no cuenta con facultades para resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros.

Para cualquier duda hablar a CONDUSEF a los teléfonos: 53 400 999 y al 01 800 999 8080.