Para ser candidato a recibir reparto de utilidades, debes haber laborado en una empresa privada durante al menos 2 meses en el año 2011. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago.

El pago de utilidades, se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el SAT, con lo que los plazos para pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) son entre el 1° y 30 de mayo para personas morales y del 1° de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en éstas a aquellas Pymes que operen bajo esta figura.

A partir de que el reparto de utilidades, es un ingreso excepcional, dado que no necesariamente es algo que vas a recibir cada año, y dado que ese importe a recibir es algo independiente de tu ingreso (ordinario) quincenal, mensual o incluso anual; busca opciones (especiales) que te den el mayor beneficio.

Si eres candidato a recibir este ingreso, CONDUSEF, te recomienda que analices opciones para que obtengas el máximo beneficio:

  • Si con el importe a recibir, logras liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna(s) deuda (s), liquida ese pasivo y libérate.
  • Uno de las mejores opciones para obtener elevados rendimientos a tu favor en el largo plazo, es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de retiro. Recientes estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalan que si no se ahorra lo suficiente, 20% de los adultos mayores enfrentarán una situación precaria durante su vejez. En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener, puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro.

Dependiendo de la Afore en que te encuentres registrado y de la Siefore que te corresponda, puedes obtener rendimientos entre un 5 y 16%. CONDUSEF te recomienda verifiques en qué Afore te encuentras registrado, compares rendimientos y en su caso, cambia de Afore a aquella, que en tu opinión te otorgue los mayores beneficios.