La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pone a disposición del público usuario, la relación de 942 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Empresas No Reguladas (Sofomes E.N.R.), que al día de hoy se tienen identificadas que incumplieron con lo dispuesto por el artículo 87-k de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, al no dar aviso de su constitución a esta Comisión, lo cual también implica estar en falta ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por cuanto hace a sus obligaciones de reportar sus operaciones en materia de prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Conforme a la información disponible, el 80% se localiza en 12 estados de la República, siendo el Distrito Federal  el de mayor concurrencia con el 25.3%; Jalisco y Nuevo León con el 9.3% cada uno y el Estado de México con el 6.3%. Le siguen Oaxaca y Chiapas con el 5.2% y 4.8%, respectivamente.

La evolución de las Sofomes E.N.R., ha sido muy dinámica en los últimos años, pues de 38 sociedades que se dieron de alta en 2006 ?año en que empezó a operar esta nueva figura-, a la fecha existen 3 657, de las cuales 2 715 están dadas de alta debidamente, con el objetivo fundamental de otorgar crédito al consumo, a la vivienda, a las Pymes, al arrendamiento financiero y el factoraje. En total cuentan con un capital social de poco más de 8 mil 500 millones de pesos.

Un análisis de los productos que operan estas sociedades con sus clientes, de acuerdo a los contratos vigentes registrados en la base de datos del Registro de Contratos de Adhesión (RECA), permite observar la siguiente composición:

imagenes/prensa/146149_26_2012.jpg

En CONDUSEF, nos hemos percatado de la existencia de asesores y despachos, que recomiendan la constitución de Sofomes E.N.R., destacando que son entidades que no tienen ninguna obligación, ni son supervisadas por autoridad alguna, lo cual es incorrecto. Inclusive, aun cuando no se encuentren realizando operaciones de crédito, deben de cumplir con determinadas obligaciones frente a la CONDUSEF como: a) Inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros; b) Constituir la Unidad Especializada, y c) Rendir el informe trimestral de consultas y reclamaciones, entre otras.

Igualmente, si ya están en operación, deben además: i) registrar sus contratos de adhesión en el RECA para que puedan ofertar sus productos a mercado abierto; ii) dar de alta las comisiones que cobran en el Registro de Comisiones (RECO) y, iii) en su caso, asistir a las juntas de conciliación para desahogar las controversias que presenten los usuarios en contra de ellas.

Al no cumplir con algunas de las obligaciones anteriores, es motivo, de que el número de sanciones impuestas a las Sofomes E.N.R. haya aumentado. Tan sólo en el año 2011, se impusieron 1,126 multas, lo cual equivale a 29.5 millones de pesos. A 563 entidades por incumplir la Ley de CONDUSEF y a otras 161 por faltar a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

SE REITERA, independientemente de que su nombre señala "que no son reguladas", tienen múltiples obligaciones con la CONDUSEF, frente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en temas de lavado de dinero y con el Sistema de Administración Tributaria en cuanto a sus obligaciones fiscales.

A fin de evitar sanciones, se invita a las Sofomes E.N.R., que una vez constituidas, cumplan con sus obligaciones.