La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros. Es por ello que Condusef ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la promoción de una mayor cultura financiera.

Desde 2008 la Condusef organiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), iniciativa que tiene como fin concientizar a la población en general sobre la importancia que ésta tiene para mejorar su bienestar. Se han llevado a cabo cuatro ediciones de la SNEF, en las que se realizaron un total de 5,824 actividades en todos los estados del país y se beneficiaron a 1.4 millones de personas, gracias a la participación de poco más de 300 instituciones de diferentes sectores de la sociedad.

Como la educación financiera debe comenzar desde la niñez, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes, Condusef creó las Guías de Educación Financiera para Primaria y Secundaria, de las cuales se distribuyeron cerca de 3 millones de ejemplares en las poco más 132 mil escuelas de educación básica, con el apoyo de la SEP. Pero no solo es importante la educación formal, también el crear hábitos y valores desde el hogar, por eso en 2011 desarrolló la Guía Familiar de Educación Financiera, herramienta que permitirá a los padres de familia y cualquiera de sus integrantes, entender conceptos clave para una mejor toma de decisiones sobre sus recursos. Tan solo durante enero y febrero de este año, la guía familiar ha tenido 550 mil descargas a través de la página electrónica de la comisión.

Millones de trabajadores ya reciben su sueldo por medio de cuentas de nómina, y pueden empezar a ser usuarios de otros servicios financieros. Condusef lanzó en 2009 Educación Financiera en tu Empresa, iniciativa sin costo para todas las instituciones que deseen participar, a través del cual mes a mes alrededor de 600 mil trabajadores de empresas privadas y dependencias públicas, reciben consejos prácticos para mejorar sus finanzas personales e información sobre las características de los productos financieros. 

La mayor complejidad para entender los productos y servicios financieros ha hecho prioritario desarrollar información amigable y sencilla que permita a las personas un mejor entendimiento y una mayor comparación entre instituciones. En los últimos cinco años ha distribuido 16 millones de materiales educativos e informativos y mejorado significativamente su revista Proteja su dinero. El boletín Consejos para tu bolsillo es difundido semanalmente por correo electrónico a más de 300 mil usuarios. Incluye consejos prácticos para administrar correctamente el dinero y sacar el mayor provecho posible del uso de productos y servicios financieros. Ofrece contenidos relacionados con presupuesto, ahorro, crédito, inversión, afores y seguros.

Llevar la educación financiera a diferentes puntos del país ha sido de especial interés para la Condusef, por eso desde noviembre de 2009 puso en marcha la Exhibición itinerante Finanzas y Bienestar: el ciclo de la vida; pequeño museo que muestra a chicos y grandes, a través de juegos interactivos, la forma en que las decisiones financieras están presentes en todas las etapas de nuestra vida. La exhibición ha recorrido cinco ciudades: León, D.F., Cuernavaca, Toluca y Xalapa, y ha sido visitada por 38 mil personas.