CONDUSEF da a conocer la actualización de su Estatuto Orgánico

  • Se incluyeron atribuciones en materia de revisión y procedimiento de atención a los usuarios de las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). 
  • Se optimizó su estructura para priorizar la atención a la población, a través de sus 36 Unidades de Atención a Usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que expidió el 15 de julio del presente año en el Diario Oficial de la Federación su nuevo Estatuto Orgánico, quedando sin efectos el anterior.

La Comisión Nacional reorganizó su estructura con el objetivo de priorizar y optimizar la atención de los usuarios de servicios financieros, siendo las principales modificaciones al Estatuto Orgánico las siguientes:

  1. Se ajustaron las atribuciones de las unidades administrativas, con el fin de ejecutar todas las facultades establecidas por las Leyes.
  2. Se crearon 2 Comités que coadyuvarán de manera preventiva a la protección y defensa de los usuarios:
  • Comité de Reclamaciones Trascendentes.
  • Comité de Procedencia de Solicitudes de Defensoría Legal Gratuita.

Se estableció un plazo de 180 días para su implementación.

      3. Se incluyeron atribuciones en materia de revisión y procedimiento de atención a los usuarios de las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), en tres grandes rubros:

  • Regulación a través de medios electrónicos,
  • De Supervisión, y
  • Procedimiento de Atención, a través de medios electrónicos de forma centralizada.

      4. Se modificó la estructura y denominación de la Vicepresidencia de Delegaciones, por Vicepresidencia de Unidades de Atención a Usuarios; así como de las Delegaciones y Subdelegaciones para establecer Unidades de Atención a Usuarios y Direcciones de Control y Supervisión, alineadas a las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En este contexto, se conforma un esquema de seguimiento y control centralizado para las Unidades de Atención.

     5. Se alinearon las atribuciones de la Vicepresidencia de Planeación y Administración, con el esquema tipo de las Unidades de Administración y Finanzas de la administración pública, previstas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

     6. Se incluyeron atribuciones a las Direcciones de Área, con el fin de otorgar certeza jurídica a sus actos.

Por medio de estas acciones, la CONDUSEF busca tener un mayor y mejor acercamiento con los usuarios de productos y servicios financieros, asimismo continúa firme con el compromiso de priorizar y optimizar la atención brindada a través de las Unidades de Atención a Usuarios, localizadas en toda la República Mexicana. Puedes consultar tu unidad más cercana en:

https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mapa-delegacionesbd

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 5340 0999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top