Acércate al RECAS de la CONDUSEF

  • ¿Deseas conocer los términos y condiciones de los seguros que se ofrecen en el mercado y qué nuevos productos hay? 
  • En el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), se pueden consultar 4,271 tipos de seguros de 76 instituciones.

El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), es un banco de información diseñado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuyo contenido sirve para mostrar al público en general, los diversos modelos de contrato de adhesión con los cuales las instituciones de seguros comercializan sus productos, y contribuye a la transparencia financiera y a la sana competencia en el sector asegurador.

En dicho Registro, el público puede conocer los diversos productos ofertados por las instituciones de seguros y compararlos antes de contratar alguno de ellos, así como enterarse con anticipación de la documentación y conceptos que forman parte de la póliza, como la  solicitud, carátula, condiciones generales, analizar las diferentes coberturas, deducibles, exclusiones y características de los productos o simplemente localizar el seguro que acaba de adquirir. Además, al estar registrado el producto, se tiene la seguridad de que puede ser ofertado al público y que detrás de él están las autoridades financieras.

Ante el dinamismo del mercado, tanto por las nuevas necesidades de aseguramiento que demandan los usuarios o debido a factores externos, como los fraudes y los ciberdelitos, a la fecha se tienen registrados en el RECAS 3,732 contratos en las operaciones de Daños, Vida, Accidentes, Enfermedades y Pensiones, y otros 539 se encuentran en etapa de pre-registro, lo que significa un incremento del 16.4% respecto a lo registrado en 2018.

En efecto, las necesidades de los usuarios han incitado la evolución del sector asegurador y la innovación en sus productos. En la actualidad existe una amplia gama de seguros que cubren necesidades específicas del mercado, algunos seguros novedosos que se pueden encontrar en el RECAS son:

  • Mascotas
  • Bicicletas
  • Eventos de vida (bodas, quince años, graduaciones, entre otros)
  • Cáncer de Mama
  • Casa Habitación (objetos personales)
  • Protección de datos (robo y/o secuestro de información por medios digitales)
  • Caución

El Registro cuenta con información de 3,732 tipos de seguros distintos de 76 aseguradoras, de los cuales 24% corresponden a productos de vida individual o colectivo, 6.7% son de gastos médicos, el 10.4% de automóvil en sus distintos tipos de cobertura, y 13.5% de seguros de accidentes personales. El resto (45.4%) corresponde a otro tipo de coberturas tales como salud, daños en sus distintas modalidades (sin auto), y pensiones.

Entre las instituciones de seguros que tienen más productos registrados se puede mencionar a Chubb Seguros México con 262 contratos, Grupo Nacional Provincial 223, Seguros Inbursa con 160, Seguros Atlas con 141 y Seguros Banorte con 138. En conjunto estas cinco compañías concentran el 24.8% del total.

Finalmente, la CONDUSEF te recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de contratar un seguro, compara entre las opciones que hay en el mercado.
  • Antes de firmar un contrato, léelo cuidadosamente para conocer las características del producto, términos y condiciones, coberturas, exclusiones, deducible y coaseguro.
  • Verifica que las condiciones pactadas concuerden con las ofertadas.
  • Identifica los datos de contacto de las oficinas o de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Institución, para efectos de siniestros, aclaraciones y/o reclamaciones.
  • El agente de seguros, además de que debe estar autorizado, tiene la obligación de explicarte y aclararte cualquier duda sobre el producto de seguros que deseas contratar. Si la venta se realiza por teléfono, el vendedor debe de hacerlo y si fuera por internet, debe haber un número telefónico o correo electrónico para el mismo fin. Si no estás satisfecho o seguro con las respuestas, mejor pregunta en la CONDUSEF.

Cabe destacar que el contrato de seguro que se firma debe contener los datos de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y a partir del 14 de mayo de 2017, el de inscripción en el RECAS de la CONDUSEF, de lo contrario no se debe firmar.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top