CONDUSEF atiende 8,265 controversias presentadas en Chihuahua durante el periodo enero-julio de 2019

  • Se incrementan 9% en comparación con el mismo periodo de 2018. 
  • El municipio de Chihuahua es el que mayor número de controversias registró. 
  • El Reporte de crédito especial es el producto más reclamado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Chihuahua, en el periodo enero-julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros siete meses de 2019, la Comisión Nacional llevó a cabo 8 mil 265 controversias en defensa de las personas usuarias de servicios financieros, lo que significó un crecimiento de 9.4% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 81.2% se atendieron vía Gestión Electrónica.

Cabe mencionar que del total de las controversias iniciadas en Chihuahua durante 2019, el 25% fueron presentadas por personas adultas mayores,  lo que significó una ligera tendencia a la alza en la participación de este estrato de la población, ya que en el mismo periodo de 2018 éstas representaron el 24%.

En sólo 2 municipios de este Estado (de un total de 55 que presentaron al menos una controversia) se concentró el 78% de las controversias, Chihuahua con 4,871 y Juárez con 1,543.

En el municipio de Chihuahua, las personas adultas mayores presentaron 1,199 controversias en 2019, lo que significó el 25% del total, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 24%.    

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 46% del total de los  asuntos,  con 3,841 controversias, seguido de los Burós de Crédito (SIC’s) con el 20% (1,632 asuntos).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 22.5% respecto a 2018 (705 asuntos más), mientras que las Aseguradoras disminuyeron sus asuntos en 17.6% (301).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), Bancomer y Banamex, destacando el crecimiento que mostró esta última de 28.3% respecto al mismo periodo de 2018; por su parte, la aseguradora Metlife México mostró una disminución de 57.5%, que significó 317 asuntos menos que los que se registraron en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, Citibanamex fue la institución que mostró el mayor crecimiento en número de asuntos de este estrato de la población, al pasar de 135 a 207 en 2019.

Por su parte, los productos más reclamados fueron el Reporte de crédito especial, la tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 44% del total de las reclamaciones.  

Los principales productos reclamados por las personas adultas mayores fueron la Tarjeta de crédito, el Crédito personal y el Reporte de crédito especial, los cuales representaron el 45% del total de sus reclamaciones.

Finalmente, los principales motivos por los cuales se presentaron las controversias en el estado de Chihuahua fueron: Actualización de historial crediticio no realizada con 1,131 asuntos, Consumos no reconocidos con 1,049 y Negativa en el pago de la indemnización (seguros) con 506 asuntos.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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