CONDUSEF anuncia la actualización del Buró de Entidades Financieras al segundo trimestre de 2019

  • Conoce las características de 12,770 productos que ofrecen las instituciones financieras. 
  • A junio de este año el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios mejora en Bancos y SOFOM, E.R.; pero empeora en Afores, Aseguradoras y Sociedades Financieras Populares.

Con el objetivo de apoyar a las personas usuarias para comparar, evaluar y decidir lo mejor para sus finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presenta la versión con datos al segundo trimestre de 2019, del Buró de Entidades Financieras (BEF) con información diversa sobre las entidades financieras, los productos que ofrecen y su comportamiento.

Con el BEF, es posible saber quién es quién en Bancos, Seguros, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Afores, Banca de Desarrollo, Burós de Crédito, entre otras entidades.

En forma paralela, al BEF se incluye el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros con información de 3,006 instituciones de 25  sectores,  y 12,770 productos y servicios que hay en el mercado.

De este número de productos, las instituciones bancarias tienen, por ejemplo, 629 productos de crédito y otros 624 de cuentas de depósito e inversión a plazos de distinta naturaleza. Por su parte, el sector Asegurador tiene registrados 787 productos que cubren daños, incluyendo automóvil, otros 346 de accidentes y enfermedades, 521 de vida, entre otros. Cada uno de estos productos puede ser consultado en el Catálogo.

El sector Bancario muestra el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) más alto con 8.94 sobre un máximo de 10 puntos, siguiendo en orden decreciente con 8.63 las SOFOM, Entidades Reguladas. Entre los sectores con calificación no aprobatoria se encuentran las Instituciones de Fianzas con 5.79, las SOCAP con 4.87, las Uniones de Crédito con 4.62, y las Casas de Bolsa con 4.32.

Hay que recordar que el IDATU mide la calidad del servicio que presentan las instituciones financieras a las personas usuarias que reclaman ante la CONDUSEF.

En el segundo trimestre de 2019, se generaron 3 millones 887 mil reclamaciones de personas usuarias, de las cuales 94% corresponden al sector Bancario (3 millones 645 mil 772); a las SOFOM E.N.R. 74 mil 750 y a las Aseguradoras 52 mil 068.

Para facilitar la comparación de las reclamaciones respecto a los productos financieros, se presenta el Índice de Reclamación por institución (trimestral) calculado, dependiendo del sector, según el número de contratos, de siniestros, socios, usuarios, pagos, servicios, entre otros.

Así, se muestra el Índice de Reclamación trimestral de los siguientes sectores:

  • Seguros con 75.0 por cada 10 mil siniestros.
  • Bancos con 57.2 por cada 10 mil contratos.
  • SOFOM E.N.R. con 69.6 por cada 10 mil contratos.
  • Afore con 6.6 por cada 100 mil cuentas administradas.
  • SOFIPOS con 10.3 por cada 10 mil clientes.
  • SOCAPS con 2.1 por cada 10 mil socios.

En particular en el sector Bancos, el Índice de Reclamación fue de 57.2 por cada 10 mil contratos. Destaca Banco Invex con 1,071.7 reclamaciones por cada 10 mil contratos, sigue American Express Bank con 255.5 y Santander con 96.2.

Es importante precisar que este Índice de Reclamación elimina el sesgo del número de reclamaciones, lo que permite comparar a las instituciones bajo las mismas condiciones, como se visualiza en la siguiente gráfica:

Del tema de la atención a los usuarios así como de la evaluación de productos se deriva el de las sanciones, de las cuales el total de las impuestas a diversas entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano (SFM) ascendió a 3 mil 731 en el periodo enero-junio de este año, lo que representa un aumento del 32% respecto a 2018. El monto incrementó 58%. Los sectores más sancionados fueron los de las SOFOM E.N.R., los Bancos, Aseguradoras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), constituyendo en su conjunto el 86% del total.

Actualización de cifras

El BEF presenta el total de las reclamaciones al SFM, el Índice de Reclamación por institución, las multas impuestas, el IDATU, el cumplimiento de registros, los productos evaluados, entre otros. A continuación se muestra un cuadro comparativo con el detalle:

La CONDUSEF recomienda antes de contratar algún producto o servicio financiero, consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) disponible en https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php, pues en esta plataforma podrás conocer de manera sencilla, los productos ofertados por las instituciones financieras y comparar los requisitos que son necesarios para acceder a ellos, así como sus costos, tasas, beneficios, entre otra información útil.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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