La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Nuevo León en el periodo enero-septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros nueve meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 8,048 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un crecimiento de 17.3% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 70% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Nuevo León durante 2019, el 31.5% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (27.2%).

En un sólo municipio de este Estado: Monterrey (de un total de 41 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 36% de las controversias, siguiendo en importancia Guadalupe y San Nicolás de los Garza con 14.9% y 12.7%, respectivamente. En conjunto, estos tres municipios concentraron 6 de cada 10 reclamaciones que se presentaron en el periodo de referencia.

En el municipio de Monterrey, las personas adultas mayores presentaron 1,005 controversias en 2019, lo que significó el 40% del total de las registradas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 39%.

imagenes/prensa/540539_Captura1.JPG

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 60% del total de los  asuntos,  con 4,838 controversias, seguido de las aseguradoras con el 13% (1,031 asuntos).

imagenes/prensa/540540_Captura.JPG

En relación con el incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 36.1% en comparación con el 2018 (1,283 asuntos más), mientras que en las aseguradoras se reportó una disminución de 13.7% respecto a 2018 (164 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, BBVA Bancomer y Banco Nacional de México, destacando que el primero tuvo un incremento de 75.7% respecto al mismo periodo en 2018.

Resalta el aumento de 103.8% que registró HSBC respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 185 asuntos a 377, resultado principalmente del mayor número de reclamaciones de Tarjeta de Débito y Crédito Personal.

imagenes/prensa/540541_Captura.JPG

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 153.4% que mostró Banco Mercantil del Norte, al pasar de 264 asuntos en 2018 a 669 en 2019; por su parte, Servicios Financieros Soriana (SOFOM E.N.R.) mostró un incremento de 315.4%, al pasar de 13 asuntos en 2018 a 54 en 2019.

Respecto a los productos más reclamados en el Estado de Nuevo León, estos fueron la Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito y el Crédito Personal, que en total acumularon 49% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 149.8% de la Tarjeta de Débito, respecto al mismo periodo de 2018.

imagenes/prensa/540542_Captura.JPG

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Tarjeta de Débito incrementaron 230%, al pasar de 190 asuntos a 627.  

imagenes/prensa/540543_Captura.JPG

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Nuevo León fueron: Consumos no reconocidos con 1,826 asuntos; la Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía o gravamen con 428; Cargos no reconocidos en la cuenta con 400 y Cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios con 391 asuntos; que en conjunto representaron el 38% del total.

En cuanto al historial crediticio de las personas, administrado por las Sociedades de Información Crediticia como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, destaca el incremento que mostraron los asuntos por concepto de Eliminación de historial crediticio no realizada, los cuales aumentaron 445.8%, al pasar de 59 asuntos a 322.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.