La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Veracruz en el periodo enero-septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.
Durante los primeros nueve meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 6,862 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un crecimiento de 19.1% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 72.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.
Del total de las controversias iniciadas en Veracruz, el 37.7% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a las que se presentaron en el mismo periodo de 2018.
En un sólo municipio de este estado: Veracruz (de un total de 148 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 33% de las controversias.
En este mismo municipio, las personas adultas mayores presentaron 871 controversias en 2019, lo que significó el 34% del total de las controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representó el 36.0%.
Por su parte, destacan por el incremento de las reclamaciones reportadas, los municipios de Carlos A. Carrillo y Tuxpan, ya que en el primero crecieron 5 veces y en el segundo se duplicaron respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 58% del total de los asuntos, con 3,978 controversias, seguido de las aseguradoras con el 19% (1,312 asuntos).
En relación al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 34.3% respecto a 2018 (1,015 asuntos más); mientras que el sector de SOFOM E.N.R. mostró un incremento de 35.3%, al pasar de 481 a 651 asuntos, especialmente asociados a solicitud de cartas de liquidación anticipada no atendida.
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Santander México, las cuales en conjunto representaron el 34% del total de las controversias.
Destaca que HSBC México presentó un aumento de 193% respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 140 a 410 asuntos. De igual forma, se hace notar que las reclamaciones de los clientes de Scotiabank Inverlat y BanCoppel que se presentaron ante la CONDUSEF prácticamente se duplicaron.
En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 231% que mostró HSBC México, al pasar de 39 asuntos en 2018 a 129 en 2019; por su parte, Banco Santander México mostró un incremento de 78.2%, al pasar de 124 asuntos en 2018 a 221 en 2019. Por último, Opcipres (SOFOM E.R.) mostró un incremento del 148.3%, pasando de 29 a 72 asuntos.
Respecto a los productos más reclamados en el estado de Veracruz en los primeros nueve meses de este año, destacaron la Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito y Crédito Personal, que en conjunto acumularon el 37% del total de las reclamaciones. Es importante mencionar el incremento de 531.6% que mostró el Crédito para personas adultas mayores, al pasar de 38 asuntos en 2018 a 240 asuntos en 2019.
En relación a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito y Crédito Personal, representaron el 41.6% del total, destacando también el aumento de las reclamaciones en Crédito para personas adultas mayores (467%).
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Veracruz, fueron: Consumos no reconocidos con 1,127 asuntos; Negativa en el pago de la indemnización con 547 asuntos; Cargos no reconocidos en la cuenta con 515 y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 313, que en conjunto representaron el 36% del total.
Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 103%, al pasar de 134 asuntos a 272.
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