La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Zacatecas en el periodo enero-noviembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros once meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 4,387 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 3.1% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 86% se atendió vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Zacatecas durante 2019, el 20.2% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (21.3%).

En un sólo municipio de este Estado: Zacatecas (de un total de 54 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 35% de las controversias.

imagenes/prensa/551727_Captura.JPG

En el municipio de Zacatecas, las personas adultas mayores presentaron 351 controversias en 2019, lo que significó el 39.6% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 38.1%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 41.3% del total de los  asuntos,  con 1,811 controversias, seguido de las SIC'S (Burós de Crédito) con el 30% (1,317 asuntos).

imagenes/prensa/551728_Captura.JPG

En relación al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 11.4% respecto a 2018 (186 asuntos más), mientras que en las SOFOM E.N.R. se registró un aumento de 12.6% respecto a 2018 (32 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Círculo de Crédito, Banco Mercantil del Norte y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 49.4% del total.

Resalta el incremento de 176% que registró la aseguradora Grupo Nacional Provincial, respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 50 asuntos a 138.

imagenes/prensa/551729_Captura.JPG

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 94.1% que mostró Banco Santander México, al pasar de 17 asuntos en 2018 a 33 en 2019; asimismo, Préstamos Felices en 15 Minutos incrementó sus asuntos en 48.3%, al pasar de 29 asuntos en 2018 a 43 en 2019.

Los productos más reclamados en el Estado de Zacatecas fueron: Reporte de Crédito Especial, Tarjeta de Crédito y Crédito Personal, que en conjunto acumularon el 51.9% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 166% del producto Cajero automático, respecto al mismo periodo de 2018.

imagenes/prensa/551733_Captura.JPG

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de la Tarjeta de Crédito se incrementaron en 21 asuntos (siendo el producto que mayor incremento mostró), al pasar de 115 a 136.

imagenes/prensa/551734_Captura.JPG

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Zacatecas fueron: Actualización de historial crediticio no realizada con 679 asuntos, Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 376, Consumos no reconocidos con 297 y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 286 asuntos, que en conjunto representaron el 37.3% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Consumos no reconocidos, los cuales crecieron 39.4%, al pasar de 213 asuntos a 297.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.