La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Baja California en el periodo enero-octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros diez meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 3,953 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de 8.2% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 77.9% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Baja California durante 2019, el 24.9% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (23.8%).

En el municipio de Tijuana (de un total de 5 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 77.6% de las controversias de la entidad, si bien resalta el aumento de 38.9% que reportó el municipio de Ensenada.

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En el municipio de Tijuana, las personas adultas mayores presentaron 740 controversias en 2019, lo que significó el 75.3% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 74.1%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 60.3% del total de los  asuntos, es decir, 6 de cada 10 controversias, con 2,382 en total; seguida de las Aseguradoras con el 16.8% (666 asuntos). Solo las reclamaciones de la Banca y de las SOFOM, Entidades No reguladas registraron incrementos en el periodo analizado.

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En efecto, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 23.4% respecto a 2018 (452 asuntos más), mientras que en las SOFOM E.N.R. se registró un aumento de 23.2% respecto a 2018 (33 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y HSBC México, las cuales en conjunto representaron el 42.7% del total.

Resalta el incremento de 174.2% que registró Scotiabank Inverlat respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 31 asuntos a 85; al igual que el caso de HSBC México que reportó un aumento del 119.4% (de 124 asuntos a 272).

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En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 237.5% que mostró Financiera Maestra, al pasar de 8 asuntos en 2018 a 27 en 2019; por su parte, Banco Mercantil del Norte, mostró un incremento de 59.4%, al pasar de 64 asuntos en 2018 a 102 en 2019.

Los productos más reclamados en el Estado de Baja California fueron: Tarjeta de Crédito, Seguro de Daños-Automóviles y Tarjeta de Débito, que en total acumularon 39.8% de las reclamaciones registradas en el Estado. Destaca el incremento de 283.9% en las controversias derivadas de operaciones en Cajero Automático, respecto al mismo periodo de 2018.

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En relación a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Crédito de Nómina incrementaron 70.5%, al pasar de 61 asuntos a 104.

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Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Baja California, fueron: Consumos no reconocidos con 394 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 295, Negativa en el pago de la indemnización en seguros con 217 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 199 asuntos, que en conjunto representaron el 28% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 207%, al pasar de 96 asuntos a 295.

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