La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se dieron cita con el objetivo de verificar los avances en la ejecución de acciones de Educación Financiera derivado del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

A partir del ciclo escolar 2019-2020 se incluyó en el módulo ?Proyección personal y profesional? la unidad ?Las finanzas en mi plan de vida?, la cual consta de 22 horas, lo que representa el 31% del total del módulo. El impacto aproximado será de 119 mil alumnos de 1er. semestre de todas las carreras.

El objetivo de incorporar contenidos de educación financiera en las aulas del Sistema CONALEP, es potenciar conocimientos, destrezas y habilidades que permitan al alumnado comprender conceptos clave de las finanzas personales a fin de utilizarlos a su favor y lograr un beneficio personal y familiar.

El evento contó con la presencia del Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Lic. Elizabeth Ivonne Noriega Aguilar, Vicepresidenta Jurídica de la CONDUSEF, Dr. Miguel Ángel Núñez Pérez, Titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para la CDMX del CONALEP; Dr. Wilfrido Perea Curiel, Director General de Educación Financiera de la CONDUSEF y el Lic. Francisco López Montoya, Director del Plantel Aragón del CONALEP.

Al inicio del evento, el Dr. Enrique Ku Herrera agradeció a los miembros del presídium por su presencia y el apoyo para llevar a cabo este trabajo conjunto.

Comentó que se inicia una alianza de la educación financiera, que forma parte de los saberes y conocimientos que el CONALEP como colegio de vanguardia, tiene que impulsar en busca de obtener el bienestar personal y familiar.

Es precisamente donde la CONDUSEF brinda protección y defensa con diversos proyectos y programas, apoyando en adquirir conocimientos en manejo de recursos económicos, a través de actividades como asesorías, gestiones electrónicas y ordinarias, conciliaciones, registro de despachos de cobranza, dictámenes y solicitudes para la defensa legal gratuita.

?Hoy nos reunimos dos organismos públicos para celebrar un esfuerzo conjunto, para contribuir significativamente en el cumplimiento de un mismo objetivo, que es promover y difundir la educación y la transparencia financiera entre los jóvenes del país, para tomar decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano?.

Argumentó que con esta importante colaboración se establece un vínculo para fomentar la protección de intereses, y a su vez, proporcionar servicios que asesoren y apoyen a la comunidad CONALEP en la defensa de sus derechos.

Aseveró que gracias a esta sinergia, se establece como compromiso desarrollar diversos programas para prácticas profesionales y capacitación de los estudiantes, principalmente de las carreras: Asistente Directivo con 14,995 estudiantes en 23 estados; Administración con 14,855 estudiantes en 22 estados; Contabilidad con 22,899 estudiantes en 29 estados y Productividad Industrial con 4,311 estudiantes en 10 estados.

Manifestó que se buscó añadir contenidos en materia de educación financiera, en los módulos del Componente de Formación Básica del Modelo Académico Actual, en donde a partir del ciclo escolar 2019-2020, ya se ha integrado la unidad ?Las finanzas en mi plan de vida?, en el módulo ?Proyección personal y profesional? en las 58 carreras que oferta el CONALEP.

Finalizó su mensaje exponiendo que se han sentado las bases que permitirán a los estudiantes transformar su realidad, fortaleciendo una red de apoyo que involucra al Gobierno, la Academia y a la Sociedad Mexicana, para que juntos continúen en la construcción de un México mejor preparado y con más oportunidades para todos.

En su mensaje, el Lic. Óscar Rosado Jiménez agradeció al CONALEP por su disposición y apertura para incluir contenidos de Educación Financiera en su currícula académica. Destacó que es la primera institución educativa en la historia, que muestra sensibilidad al importante tema de la Educación Financiera.

Infirió que es un precedente para que este esquema se reproduzca en otros subsistemas de educación media superior y superior del país. El Gobierno de México está muy interesado en que estos temas sean de amplio conocimiento, divulgación y manejo por los estudiantes.

Asimismo invitó a los presentes a visitar la página de la CONDUSEF y conocer los diferentes materiales, herramientas, cursos y el Diplomado en Educación Financiera, a los que se puede acceder de forma gratuita. Finalmente, entregó a las autoridades del CONALEP, una medalla conmemorativa de Educación Financiera de la CONDUSEF, con lo que dio término el evento.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.