CONDUSEF atiende 570 controversias presentadas en el Estado de Durango durante el mes de enero de 2020

  • Disminuyeron 3.6% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El municipio de Durango es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue "Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Durango en enero de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Durante el primer mes de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 570 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 3.6% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 83.9% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso mediante el cual los asuntos son canalizados a las instituciones financieras vía electrónica (con las cuales se tiene firmado un Convenio de Colaboración), para tratar de resolver el asunto de forma amigable sin tener que acudir a un proceso legal.

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Durango durante 2020, el 36% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (29.4%).

En un sólo municipio de este Estado: Durango (de un total de 23 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 69.1% de las controversias.

 

En el municipio de Durango, las personas adultas mayores presentaron 143 controversias en 2020, lo que significó el 69.8% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2019 representaron el 75.9%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 49.3% del total de los  asuntos,  con 281 controversias, seguido de las Sofom E.N.R. con el 15.4% (88 asuntos).

En relación al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 8.1% respecto a 2019 (21 asuntos más), mientras que en las Sofom E.N.R. registró un crecimiento de 49.2% respecto a 2019 (29 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Banco Santander México y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 29.5% del total.

Resalta el incremento de 246.7% que registró Banorte respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 15 asuntos a 52.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 300% que mostró Banco Invex, al pasar de 3 asuntos en 2019 a 12 en 2020; asimismo Banco Santander México pasó de 13 asuntos en 2019 a 19 en 2020 (46.2%).

Los productos más reclamados en el Estado de Durango fueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial, Crédito para adultos mayores y Cuenta de nómina, que en conjunto acumularon el 49.5% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 150% del producto  Cajero automático, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Tarjeta de crédito incrementaron 33.3%, al pasar de 33 a 44 asuntos, por otro lado, los  Retiros totales de Afores tuvieron un incremento de 100% al pasar de 10 a 20 asuntos. 

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Durango fueron: Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 67 asuntos; La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 55 asuntos; Actualización de historial crediticio no realizada con 49 y Solicitud de trámite no atendida o no concluida con 32 asuntos; que en conjunto representaron el 35.6% del total. 

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 233.3%, al pasar de 9 asuntos a 30. 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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