CONDUSEF atiende 464 controversias presentadas en Coahuila durante enero de 2020

  • Disminuyeron 13.4% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El municipio de Torreón es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Coahuila durante el mes  de enero de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. 

Durante el primer mes de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 464 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 13.4% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 79.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en Coahuila durante 2020, el 35.6% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 5.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (29.9%). 

En un sólo municipio de este Estado: Torreón (de un total de 15 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 63.4% de las controversias.

En el municipio de Torreón, las personas adultas mayores presentaron 127 controversias en 2020, lo que significó el 77% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 59.7%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 58.8% del total de los  asuntos,  con 273 controversias, seguido de las Afores con el 10.8% (50 asuntos).

En cuanto al incremento de los asuntos, las Sofom E.N.R. registraron un crecimiento de 52% respecto a 2019 (15 asuntos más), mientras que las Aseguradoras presentaron una disminución de 55% respecto a 2019 (58 asuntos menos). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Santander México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 43.5% del total. 

Destacó el incremento de 45.2% que registró Banco Santander respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 31 asuntos a 45, mientras que Banamex y BBVA Bancomer registraron menores asuntos.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, también destaca el crecimiento que mostró Banco Santander de 71.4% al pasar de 14 a 24 asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Coahuila fueron: Tarjeta de Crédito, Crédito personal y Tarjeta de débito, que en conjunto acumularon el 45.5% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 136.4% del producto Tarjeta de débito, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Cuenta de nómina se incrementaron en 550%, al pasar de 2 a 13 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Coahuila fueron:Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 47, Consumos no reconocidos con 32,Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario con 32 asuntos y Cargos no reconocidos en la cuenta con 27 asuntos, que en conjunto representaron el 29.7% del total. 

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, los cuales crecieron 966.7%, al pasar de 3 asuntos a 32. 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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