CONDUSEF atiende 527 controversias presentadas en el Estado de Guerrero durante el periodo enero-febrero de 2020.

· Disminuyeron 4.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.
· El municipio de Acapulco de Juárez es el que mayor número de controversias registró.
· La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Guerrero en el periodo enero-febrero de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante los primeros dos meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 527 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 4.5% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 67.9% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Guerrero durante 2020, el 32.8% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (33.3%).

En un sólo municipio de este Estado: Acapulco de Juárez (de un total de 28 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 70.6% de las controversias.

En el municipio de Acapulco de Juárez, las personas adultas mayores presentaron 134 controversias en 2020, lo que significó el 77.5% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2019 representaron el 76.6%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 66.6% del total de los asuntos, con 351 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 16.7% (88 asuntos).

En relación al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un aumento de 15.5% respecto a 2019 (47 asuntos más) y las Aseguradoras presentaron un aumento de 20.5% respecto a 2019 (15 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Santander México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 49.7% del total.

Resalta el incremento de 55.6% que registró Banco Santander México respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 36 asuntos a 56.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento que mostró Banco Santander México de 150% al pasar de 10 a 25 asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Guerrero fueron: Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito y Cuenta de Nómina que en conjunto acumularon el 43.8% de las controversias. Destaca el incremento de 296.4% del producto Tarjeta de Débito, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Tarjeta de Débito incrementaron 500%, al pasar de 8 a 48 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Guerrero fueron: Consumos no reconocidos con 67 asuntos, Negativa en el pago de la indemnización con 45, Cargos no reconocidos en la cuenta con 40 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 38 asuntos, que en conjunto representaron el 36.1% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron en 126.7%, al pasar de 15 asuntos a 34.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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