CONDUSEF atiende 927 controversias presentadas en el Estado de Sonora durante el periodo enero-febrero de 2020

  • Disminuyeron 14.4% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El municipio de Hermosillo es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Solicitud de trámite no atendida o no concluida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Sonora en el periodo enero-febrero de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante los primeros dos meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 927 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 14.4% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 79.4% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Sonora durante 2020, el 14.6% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un incremento de 5.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (9.5%). 

En un solo municipio de este Estado: Hermosillo (de un total de 31 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 71.3% de las controversias.

En el municipio de Hermosillo, las personas adultas mayores presentaron 86 controversias en 2020, lo que significó el 63.7% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2019 representaron el 72.8%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 58.1% del total de los asuntos, con 539 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 19.4% (180 asuntos).

En relación al decremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró una disminución de 7.2% respecto a 2019 (42 asuntos menos) y las Aseguradoras presentaron también una disminución de 7.2% respecto a 2019 (14 asuntos menos). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander México, las cuales en conjunto representaron el 40.9% del total. 

Resalta el incremento de 95.2% que registró Banco Mercantil del Norte respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 42 asuntos a 82.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento que mostró Banco Nacional de México de 700% al pasar de 2 a 16 asuntos y Banco Santander México de 500% al pasar de 2 a 12 asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Sonora fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Daños Automóviles que en conjunto acumularon el 43.5% de las controversias. Destaca el incremento de 64% del producto Cajero automático, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Tarjeta de débito incrementaron en 166.7%, al pasar de 9 a 24 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Sonora fueron: Solicitud de trámite no atendida o no concluida (del sector Afores) con 75, Consumos no reconocidos con 71,Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 62 asuntos, y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 52 asuntos, que en conjunto representaron el 28% del total. 

Destaca el incremento que mostró el asunto por Consumos vía internet no reconocidos, los cuales crecieron 212.5%, al pasar de 8 asuntos a 25. 

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