CONDUSEF atiende 539 controversias presentadas en el Estado de Michoacán durante el periodo enero-marzo de 2020

  • Disminuyeron 43% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El municipio de Morelia es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Michoacánen el periodo enero-marzo 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante los primeros tres meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 539 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un decremento de 43.3% respecto al mismo periodo de 2019. En parte, la reducción tiene que ver con las medidas sanitarias, ya que nuestra Unidad de Atención a Usuarios suspendió la atención presencial en sus oficinas a partir del día 26 de marzo pasado.  

De estas controversias, el 76.8% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Michoacánen el primer trimestre de este año, el 25% fueron presentadas por las personasadultas mayores, lo que significó un incremento de 3.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, en donde representaron el 21.2% del total. 

En un solo municipio de este Estado:Morelia (de un total de 56 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 57% de las controversias, siguiendo muy de lejos Uruapan y Sahuayo, con el 11% y 3%, respectivamente. 

En el municipio de Morelia, las personas adultas mayores presentaron 91 controversias en 2020 (contra 111 que se registraron en el mismo periodo de 2019), que significó el 67.4 % del total de controversias presentadas por este estrato de la población en este estado.

Del análisis realizado por sector, las Instituciones de Banca Múltiple concentraron el 75% del total de losasuntos, con 404 controversias, seguido de lasAseguradorascon el 16% (85asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, solamente las Sofom E.N.R. presentaron un aumento de 15.4%(2 asuntos más),mientras que todos los demás sectores registrarondecrementos respecto al mismo periodo de 2019. Resaltan las Sociedades de Información Crediticia, las cuales redujeron sus asuntos 97%, al pasar de 320 en 2019 a únicamente 11 en 2020. 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueronBBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander, que en conjunto representaron el 61% del total. 

De las pocas instituciones que mostraron incrementos en las controversias, resaltó el de 68% de Banco Mercantil del Norterespecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 47 asuntos a79, reflejo del incremento en los consumos no reconocidos y en las disposiciones en cajero automático no reconocidas. 

Por su parte, dentro de las instituciones que presentaron decrementos en las controversias, resalta Trans Unión de México (Sociedad de Información Crediticia), la cual registró una disminución de estos asuntos de 96%, derivado de las menores reclamaciones por desacuerdos en la información contenida en los Reportes de CréditoEspecial de los usuarios.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Banco Mercantil del Norte mostró un incremento de 56%, al pasar de 18 a 28 asuntos, mientras que BBVA Bancomer disminuyó sus asuntos en 34%. 

Los productos más reclamados en el Estado de Michoacánfueron:la Tarjeta dedébito, Tarjeta de crédito y la Banca móvil, que en conjunto acumularon el 48.6% de las controversias. Destaca la disminución de 45% que mostraron los asuntos de Tarjeta de crédito, al pasar de 160 asuntos en 2019 a 88 durante 2020. 

Por otra parte, en virtud de la mayor utilización de los medios electrónicos, destaca el crecimiento de las reclamaciones en productos como la banca por internet yla banca móvil. Dentro de los servicios tradicionales, las operaciones en cajeros automáticosincrementaron 65%, respecto al primer trimestre del año pasado.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversiaspor Tarjeta de débitoincrementaron 68%, al pasar de 28 asuntos a 47; mientras que las de Tarjeta de crédito se redujeron 63%, al pasar de 41 asuntos a 15.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Michoacánfueron:Consumos no reconocidos con 80, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario con 68 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 54y Negativa en el pago de la indemnización en seguros con 32 asuntos, que en conjunto representaron el 43% del total. 

Destaca el incremento de 127% que mostróla causa Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario,al pasar de 30 asuntos a 68. 

Finalmente, se informa a las personas usuarias que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra oficina de atención en la Entidad, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, el Chat en línea, así comonuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

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