CONDUSEF atiende 665 controversias presentadas en el Estado de Querétaro durante el periodo enero-marzo de 2020

  • Hubo un decremento de 51% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • El municipio de Querétaro es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Querétaro en el periodo enero-marzo de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante los primeros tres meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 665 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un decremento de 51.1% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 70% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Querétaro en el primer trimestre de este año, el 34% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, en donde representaron el 37%. 

En un sólo municipio de este Estado: Querétaro (de un total de 10 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 74% de las controversias, siguiendo Corregidora, San Juan del Río y El Marques que en conjunto representan el 24% del total de las controversias. 

En el municipio de Querétaro, las personas adultas mayores presentaron 174 controversias en 2020 (contra 362 que se registraron en el mismo periodo de 2019), que significó el 76% del total de controversias presentadas por este estrato de la población en este estado.

Del análisis realizado por sector, las Instituciones de Banca Múltiple concentraron el 67% del total de los asuntos, con 444 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 16% (106 asuntos).

Respecto a la variación de los asuntos, resalta el decremento de 89% de las Sofom E.N.R.y de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) con una disminución de 81%. 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander México que en conjunto representaron el 46% del total. 

La institución que mostró el mayor decremento en las controversias fue Trans Unión de México, que presentó un decremento de 73%, al pasar de 209 asuntos a 57, derivado de las menores reclamaciones por Crédito no reconocido en el historial crediticio.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Banco Azteca mostró el mayor incremento, al pasar de 1 a 6 asuntos, mientras que prácticamente todas las instituciones mostraron decrementos en estos asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Querétaro fueron principalmente: la Tarjeta de crédito, Banca móvil y la Tarjeta de débito, que en conjunto acumularon el 37.9% de las controversias. 

Destaca el crecimiento de 100% de las reclamaciones de Banca por Internet, al pasar de 7 asuntos a 14; y el de Banca Móvil de 78%, al pasar de 45 a 80 asuntos.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias por el Crédito para adultos mayores (pensionados o jubilados) y Reporte de crédito especial disminuyeron un 88% y 87% respectivamente, al pasar de 90 a 11 asuntos y de 82 a 11 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Querétaro fueron: Consumos no reconocidos, Transferencia electrónica no reconocida, Cargos no reconocidos en la cuenta y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, que en conjunto representaron el 39% de las reclamaciones. 

Destaca el decremento de 91% que mostró la causa Crédito no reconocido en el historial crediticio, al pasar de 131 a 12 asuntos, y el de la causa Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato, al pasar de 124 a 13 asuntos. 

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