CONDUSEF atiende 638 controversias presentadas en el Estado de Colima durante el periodo enero-abril de 2020

  • Disminuyeron 50.9% en comparación con el mismo periodo de 2019. 
  • El municipio de Colima es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Colima en el periodoenero-abril de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante los primeros cuatro meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 638 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 51% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. 

De estas controversias, el 69.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Colima durante 2020, el 33.2% fueron presentadas por las personasadultas mayores, lo que significó una disminución de 3.0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (36.2%). En un sólo municipio de este Estado: Colima (de un total de 10 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 42.6% de las controversias, siguiendo en importancia Villa de Álvarez con el 28.2% y Tecomán con 12.7%, por lo que en conjunto suman el 83.5% del total.

En el municipio de Colima, las personas adultas mayores presentaron 99 controversias en 2020, lo que significó el 46.7% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2019 representaron el 45.4%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 61.4% del total de los asuntos reclamados, con 392 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 13.2% (84 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron disminuciones; la Banca Múltiple registró una reducción de 38.3% respecto a 2019 (243 asuntos menos) y las Sociedades de Información Crediticia presentaron una contracción de 71.7% respecto a 2019 (213 asuntos menos). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, Banco Santander México, BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte las cuales en conjunto representaron el 47.8% del total. 

Destaca la caída de 52.9% que registró BBVA Bancomer respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 136  asuntos a 64, así como la de Trans Unión de México, al pasar de 158 asuntos a 41, una caída de 74%.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el decremento que mostró BBVA Bancomer de 70% al pasar de 73 a 22 asuntos, y el de Banco Nacional de México al pasar de 68 a 47 asuntos. 

Los productos más reclamados en el Estado de Colimafueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial, Tarjeta de débito y Crédito personal que en conjunto acumularon el 60.7% de las controversias. Destaca la disminución del Reporte de crédito especial del 71%  respecto al mismo periodo de 2019, que está explicada por la suspensión de actividades de nuestra UAU en Colima de manera temporal derivado de la contingencia.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Tarjeta de crédito y Crédito personal disminuyeron 46% y 61% respectivamente; al pasar de 90 asuntos a 49 el primero y el segundo de 66 a 26 asuntos.

Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 43 asuntos, que en conjunto representaron el 33.2% del total. 

Destaca el incremento que mostraron los asuntos de la causa de Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso, los cuales aumentaron 38.5%, al pasar de 13 a 18 asuntos. 

Se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra Unidad de Atención a Usuarios en la Entidad, derivado de la contingencia provocada por la COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO), Chat en línea, asesoria@condusef.gob.mx, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top