CONDUSEF atiende 783 controversias presentadas en el Estado de Tabasco durante el periodo enero-mayo de 2020

  • Disminuyeron 62.4% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la UAU en la entidad. 
  • La causa más reclamada fue Cargos no reconocidos en la cuenta.
  • El municipio de Villahermosa es el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Tabasco en el periodo enero-mayo 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante los primeros cinco meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 783 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 62.4% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de abril, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante ello, informamos que además del Portal de Queja Electrónica, tenemos ahora otra alternativa por Internet que es el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) para que los usuarios de este estado puedan levantar una reclamación, sin importar el día y la hora, relacionada con Instituciones Financieras de 7 sectores: AFORE, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS y SOCAPS, y prácticamente de cualquier producto y causa; en atención a las medidas de Sana Distancia, vale la pena señalar que en los primeros 10 días de junio ya se recibieron 23 quejas por esta vía, originadas en el Estado de Tabasco.

De las controversias, el 86% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Tabasco durante 2020, el 30.7% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (26.5%).

En sólo un municipio de este Estado: Villahermosa (de un total de 18 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 62.3% de las controversias, siguiendo de lejos Nacajuca y Cárdenas con el 4.9% en ambos casos.

En el municipio de Villahermosa, las personas adultas mayores presentaron 168 controversias en 2020, lo que significó el 70.0% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 66.4%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 53.1% del total de los asuntos, con 416 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 19.7% (154 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, las Sociedades de Información Crediticia presentaron una disminución de 76.7% respecto a 2019 (508 asuntos menos); mientras que la Banca Múltiple registró una disminución de 50.2% respecto a 2019 (419 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Trans Unión de México (Sociedad de Información Crediticia, conocida como Buró de Crédito), Banco Santander y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 46.1% del total.

Destaca que Trans Unión de México mostró un decremento de 81.1% respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 562 asuntos a 106, reflejo de las menores reclamaciones  por la causa “Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte”; por su parte, BBVA Bancomer pasó de registrar 228 asuntos a 111, un decremento de 51.3%. La institución que mostró incremento en asuntos es Zurich Santander Seguros, que pasó de registrar 4 asuntos en los primeros cinco meses de 2019 a 16 en 2020.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, también destacó el incremento que mostró Banco Santander de 62.5%, al pasar de 16 a 26 asuntos, y el que mostró menores asuntos fue Trans Unión de México, al pasar de 74 a 11.

Los productos más reclamados en el Estado de Tabasco fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Cajero automático y Daños-Automóviles que en conjunto representaron el 45.5% de las controversias. Destaca el incremento de 55.6% que mostró Cuenta básica para el público en general al pasar de 18 a 28 asuntos; por su parte el Reporte de crédito especial disminuyó 77.4% al pasar de 658 a 149 asuntos.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Cuenta de cheques aumentaron 116.7%, al pasar de 6 a 13 asuntos, mientras que el Reporte de crédito especial disminuyó 86.0% al pasar de 86 a 12 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Tabasco fueron: Cargos no reconocidos en la cuenta con 76 asuntos, Consumos no reconocidos con 55, Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte con 52, Actualización de historial crediticio no realizada con 41 y Crédito no reconocido en el historial crediticio con 39 asuntos, que en conjunto representaron el 33.6% del total. Destaca el decremento que mostró la causa Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte de 85.4% al pasar de 357 a 52 asuntos.

Se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra UAU en la Entidad, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO), Chat en línea, así como nuestro Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

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