CONDUSEF atiende 1,269 controversias presentadas en el estado de San Luis Potosí durante el periodo enero-junio de 2020

  • Disminuyeron 45.8% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la UAU en el estado de San Luis Potosí. 
  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos. 
  • El municipio de San Luis Potosí es el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de San Luis Potosí en el periodo enero-junio 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante el primer semestre de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 1,269 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 45.8% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante ello, informamos que contamos con el Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de diferentes sectores: AFORE, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa, en atención a las medidas de sana distancia.

De estas controversias, el 82.3% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el estado de San Luis Potosí durante 2020, el 11.7% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó una disminución de 6.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (18.4%).

En sólo un municipio de este estado: San Luis Potosí (de un total de 37 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 73.0% de las controversias, seguido de Soledad de Graciano Sánchez con el 12.0% y Rioverde con el 2.0%.

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En el municipio de San Luis Potosí, las personas adultas mayores presentaron 99 controversias en 2020, lo que significó el 66.4% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 69.1%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 66.4% del total de los asuntos, con 842 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 11.1% (141 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron una disminución en relación al mismo periodo de 2019, destacando la Banca Múltiple con un decremento de 37.6% (507 asuntos menos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 68.4% (295 asuntos menos).

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Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Santander de México, las cuales en conjunto representaron el 52.8% del total.

Destaca el decremento que mostró Trans Unión de México de 69.9% al pasar de 272 asuntos a 82 y de BBVA Bancomer de 52.2% al pasar de 320 asuntos a 153, respecto al mismo periodo de 2019, por su parte, Banco Santander de México pasó de registrar 89 asuntos a 104, un aumento de 16.9%.

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En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, BBVA Bancomer mostró un decremento de 90.1% al pasar de 101 a 10 asuntos y Banco Mercantil del Norte pasó de 114 asuntos a 62 en 2020.

Los productos más reclamados en el estado de San Luis Potosí: fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Banca móvil que en conjunto representaron el 49.3% del total de las controversias.

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En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Tarjeta de débito disminuyeron 70.4% al pasar de 98 a 29 asuntos.

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Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de San Luis Potosí fueron: Consumos no reconocidos con 163 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 80, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 75 e Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 75 asuntos, que en conjunto representaron el 31.0% del total. Destaca el incremento de 73.9% que mostró la causa Transferencia electrónica no reconocida al pasar de 46 a 80 asuntos.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual el usuario puede solicitar que su audiencia de conciliación se realice a través de conferencia telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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