CONDUSEF atiende 4,129 controversias presentadas en el estado de Sinaloa durante el periodo enero-julio de 2020

  • Disminuyeron 21.4% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) en el estado.
  • La causa más reclamada fue Emisión de reporte de crédito especial (RCE).
  • El municipio de Culiacán es el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Sinaloa en el periodoenero-julio de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante enero-julio de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 4,129 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 21.4% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos por la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. 

No obstante, informamos que contamos con el Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 15 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa, en atención a las medidas de Sana Distancia. 

De estas controversias, el 89.8% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Sinaloa durante 2020, el 16.2% fueron presentadas por las personasadultas mayores, lo que significó una disminución de 17.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (33.6%). 

En sólo un municipio de este estado: Culiacán (de un total de 20 que presentaron al menos una controversia), se concentró 66.8% de las controversias, siguiendo Mazatlán con el 13.2% y de lejos Navolato con el 3.5%.

En el municipio de Culiacán, las personas adultas mayores presentaron 400 controversias en 2020, lo que significó el 59.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 58.9%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 46.1% del total de los asuntos, con 1,904 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 29.0% (1,197 asuntos). 

En cuanto a la variación de los asuntos, destacan las Sociedades de Información Crediticia con un aumento de 307.1% (903 asuntos más) respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior fue resultado de las mayores emisiones de reportes de crédito especial.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte las cuales en conjunto representaron el 53.3% del total. 

Destaca el aumento que mostró TransUnion de México de 366.9%respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 242 asuntos a 1,130 y el de Seguros Argos, que pasó de registrar 6 asuntos a 103.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Trans Unión de México mostró un aumento de 61.9% al pasar de 42 a 68 asuntos; mientras que Banco Nacional de México disminuyo 65.2% sus asuntos, al pasar de 221 a 77 asuntos en 2020. 

Los productos más reclamados en el estado de Sinaloa fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito de nómina que en conjunto representaron el 68.6% del total de las controversias; resalta el aumento que mostró Reporte de crédito especial de 352.1% respecto del mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Reporte de crédito especial aumentaron un 82.5% al pasar de 40 a 73 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Sinaloa fueron: Emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 1,094 asuntos, Consumos no reconocidos con 324, Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso con 269, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 261 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 241 que en conjunto representaron el 53.0% del total. Resaltando que la causa de Emisión de reporte de crédito especial (RCE) mostró un incremento de 27,250% en comparación con el mismo periodo de 2019 al pasar de 4 asuntos a 1,094 en 2020. 

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual el usuario puede solicitar que su audiencia de conciliación se realice a través de conferencia telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota. 

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