CONDUSEF atiende 2,497 controversias presentadas en el estado de Aguascalientes durante el periodo enero-agosto de 2020

  • Disminuyeron 40.9% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios en el estado.
  • La causa más reclamada fue Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).
  • El municipio de Aguascalientes es el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Aguascalientes en el periodo enero-agostode 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Durante enero-agosto de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 2,497 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 40.9% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos por la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. Cabe indicar que a partir del mes de agosto se reabrió la atención al público de forma presencial. 

Además se cuenta con el Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 15 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa, en atención a las medidas de Sana Distancia. 

De estas controversias, el 81.0% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Aguascalientes durante 2020, el 27.9% fueron presentadas por las personasa dultas mayores. 

En sólo un municipio de este estado: Aguascalientes (de un total de 12 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 76.3%, siguiendo Jesús María con el 5.1% y Asientos con el 1.4%.

En el municipio de Aguascalientes, las personas adultas mayores presentaron 562 controversias en 2020, lo que significó el 81% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 89.0%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 50.6% del total de los asuntos, con 1,264 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia SIC´S, con el 16.6% (415 asuntos). 

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019, destacando la Banca Múltiple con un decremento de 39.7%, 833 asuntos menos.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Banco Mercantil del Norte, BBVA Bancomer y Banco Nacional de México las cuales en conjunto representaron el 45.7% del total. 

Respecto a la variación de los asuntos, destaca el decremento de Banco Nacional de México de 53.9% al pasar de 505 a 233.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, BBVA Bancomer disminuyó 61.4% al pasar de 140 a 54 asuntos. 

Los productos más reclamados en el estado de Aguascalientes fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Crédito personal y Tarjeta de débito que en conjunto representaron el 54.1% del total de las controversias; destacando la caída de Tarjeta de crédito y tarjeta de débito.

En cuanto a las personas adultas mayores, destaca el aumento de las controversias que presentó la Cuenta de ahorro, al pasar de 19 a 40 asuntos, mientras que la Tarjeta de débito disminuyó un 66.7% al pasar de 177 a 59 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Aguascalientes fueron: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 291 asuntos, Consumos no reconocidos con 255, La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 186, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 148, que en conjunto representaron el 35.2% del total. Destaca la causa de Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), la cual mostró un aumento importante al pasar de 2 a 291 asuntos. 

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual el usuario puede solicitar que su audiencia de conciliación se realice a través de conferencia telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota. 

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