CONDUSEF atendió 1,052 controversias en el estado de Sinaloa durante enero - febrero 2021

·La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.
·El municipio de Culiacán fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Sinaloa al cierre de 2020 y durante enero - febrero de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 6,657 controversias en el estado de Sinaloa; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 55.9% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal la Emisión de reporte de crédito especial (RCE).   

Durante enero - febrero de 2021, la CONDUSEF registró 1,052 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante enero – febrero de 2021 fue en el municipio de Culiacán, con el 48.2% del total de éstas.

En el municipio de Culiacán, las personas adultas mayores presentaron 180 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 66% del total de los asuntos, con 692 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 12.4% (130 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, Banco Santander México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 45% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Scotiabank Inverlat y Financiera Fortaleza que fueron las dos instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Sinaloa fueron: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Crédito de nómina y Daños Automóviles que en conjunto representaron el 58.1% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Tarjeta de débito,al pasar de 51 a 99 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Sinaloa fueron: Consumos no reconocidos con 115 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 93, Transferencia electrónica no reconocida con 67 y Negativa en el pago de la indemnización con 66, que en conjunto representaron el 32.4% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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