CONDUSEF atendió 1,534 controversias en el estado de Guanajuato durante enero - marzo de 2021

·La causa más reclamada fue Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato.
·El municipio de León fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadasen el estado de Guanajuato al cierre de 2020 y durante enero - marzode 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 5,628 controversias en el estado de Guanajuato; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Tarjeta de débito que en conjunto representaron el 46% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos. 

Durante enero - marzo de 2021, la CONDUSEF registró 1,534 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidasdurante enero – marzo de 2021 fue en el municipio de León, con el 34.2% del total de éstas.

En el estado de Guanajuato las personas adultas mayores presentaron 375 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 57.4% del total de los asuntos con 881 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 16.2% (249 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron:Banamex, BBVA Bancomer, Banco Santander y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 38.7% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Metlife, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Crédito Familiar que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias comparados con el mismo periodo de 2020.

Los productos más reclamados en el estado de Guanajuatofueron: Tarjeta de crédito, Crédito para adultos mayores, Tarjeta de débito y Vida individual que en conjunto representaron el 48% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Crédito para adultos mayores,al pasar de 8 a 101 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Guanajuato fueron: Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 176 asuntos, Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 102, Consumos no reconocidos con 93 y Consumos vía internet no reconocidos con 71, que en conjunto representaron el 29% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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