La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Aguascalientes al cierre de 2020 y durante enero - marzo de 2021.
Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,959 controversias en el estado de Aguascalientes; los productos más reclamados fueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Crédito personal, que en conjunto representaron el 47% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).
Durante enero - marzo de 2021, la CONDUSEF registró 1,146 controversias en la entidad; el municipio de Aguascalientes fue el que presentó el mayor número de controversias, participando con el 75.6% del total.
En el estado de Aguascalientes, las personas adultas mayores presentaron 330 controversias en 2021.
Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 47% del total de los asuntos, con 537 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia, con el 24.3% (278 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Banamex, BBVA y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 47% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca HSBC, Financiera Maestra y Banco Azteca, que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.
Los productos más reclamados en el estado de Aguascalientes fueron: Reporte de crédito especial, Crédito personal, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 64% del total.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Aguascalientes fueron: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 231 asuntos; la Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 124 y consumos no reconocidos con 74, que en conjunto representaron el 37.4% del total.
Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.
También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.
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