CONDUSEF atendió 1,146 controversias en el estado de Aguascalientes durante enero - marzo de 2021

·La causa más reclamada fue Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).
·El municipio de Aguascalientes fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Aguascalientes al cierre de 2020 y durante enero - marzo de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,959 controversias en el estado de Aguascalientes; los productos más reclamados fueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Crédito personal,  que en conjunto representaron el 47% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).   

Durante enero - marzo de 2021, la CONDUSEF registró 1,146 controversias en la entidad; el municipio de Aguascalientes fue el que presentó el mayor número de controversias, participando con el 75.6% del total.

En el estado de Aguascalientes, las personas adultas mayores presentaron 330 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 47% del total de los asuntos, con 537 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia, con el 24.3% (278 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Banamex, BBVA y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 47% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca HSBC, Financiera Maestra y Banco Azteca, que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Aguascalientes fueron: Reporte de crédito especial, Crédito personal, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 64% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Aguascalientes fueron: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 231 asuntos; la Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 124 y consumos no reconocidos con 74, que en conjunto representaron el 37.4% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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