¡Toma tus precauciones en el cajero automático!

Conocelas siguientes recomendaciones para prevenir un posible fraude en el cajero automático.

  1. Verifica tu tarjeta.
  2. Conoce tu NIP, generalmente es de 4 dígitos, mismo que le indica al cajero que tu tarjeta te pertenece y podrás tener acceso al menú de operaciones para efectuar: retiros de efectivo, consultas de saldo, transferencias y otras opciones.
  3. Antes de insertar la tarjeta revisa la ranura del cajero automático, muévela un poco si es necesario, asegúrate que no contenga ningún objeto extraño.
  4. La pantalla te solicitará tu contraseña o NIP. Cubre con tu mano el panel y tecléalo.
  5. Aparecerá un menú de opciones, si vas a retirar dinero te recomendamos escoger primero la que diga “consultar saldo”. Luego elige “Continuar” o “Hacer otra transacción”. Oprime “Retirar”. Digita la cantidad de dinero que deseas. Dale a “Finalizar”, retira tu tarjeta y guarda tu dinero.

¡Muy importante!, tomar en cuenta:

  • Nunca aceptes ayuda de extraños o desconocidos. Si tienes dificultades para hacer alguna operación, acude con un familiar de tu entera confianza o acércate con el personal de la sucursal.
  • Tómate tu tiempo. No te sientas presionado o presionada por la gente que espera detrás de ti.
  • Si el cajero no lee tu tarjeta, busca otro y no utilices cajeros que se encuentren en lugares solitarios.
  • Memoriza tu NIP, no lo anotes en cualquier papel, puedes perderlo.
  • En caso de que el cajero retenga tu tarjeta o la extravíes, conserva la calma y repórtala inmediatamente a tu institución financiera; su personal te indicará el proceso de reposición.

Recuerda que en el Buró de Entidades Financieras puedes conocer el comportamiento general de las instituciones financieras, consúltalo.

Top