CONDUSEF atendió 1,387 controversias en el estado de Hidalgo durante enero - abril de 2021

·La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.
·El municipio de Pachuca fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Hidalgo al cierre de 2020 y durante enero - abril de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,266 controversias en el estado de Hidalgo; los productos más reclamados fueron Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 46% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos. 

Durante el periodo enero - abril de 2021, la CONDUSEF registró 1,387 controversias en la entidad, el municipio de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo fueron los que mayor número de controversias registraron durante estos 4 meses, concentrando el 30% del total de éstas.

En el estado de Hidalgo, las personas adultas mayores presentaron 461 controversias en 2021.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 61% del total de los asuntos con 851 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 15% (207 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 40% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca BanCoppel, Banco Azteca y Metlife México que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Hidalgo son: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Vida-Individual y Crédito personal, que en conjunto representaron el 55% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Hidalgo fueron: Consumos no reconocidos con 256 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 146 y Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 96, que en conjunto representaron el 47% del total. Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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