CONDUSEF atendió 1,820 controversias en el estado de Sonora durante enero - mayo de 2021

-La causa más reclamada fue Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato.
-El municipio de Hermosillo fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Sonora al cierre de 2020 y durante enero – mayo de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,197 controversias en el estado de Sonora; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de cheques, que en conjunto representaron el 45% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principales los Consumos no reconocidos y la Transferencia electrónica no reconocida.   

Durante el periodo enero - mayo de 2021, la CONDUSEF registró 1,820 controversias en la entidad, un sólo municipio, el de Hermosillo, concentró el 48.7% del total de éstas.

En el estado de Sonora las personas adultas mayores presentaron 426 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 58% del total de los asuntos, con 1,059 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 16% (291 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Santander, Banamex y Banorte, las cuales en conjunto representaron el 41% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, la mayoría de las instituciones mostraron un aumento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2020, destacando Banco Santander al pasar de 114 asuntos a 199 en 2021.

Los productos más reclamados en el estado de Sonora son; Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Crédito de nómina y Daños-Automóviles, que en conjunto representaron el 52% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Sonora fueron: Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 202 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 139 y Consumos no reconocidos con 105, que en conjunto representaron el 25% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada.

Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario con motivo de la pandemia de SARS CoV-2. Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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