La CONDUSEF presenta la actualización del Buró de Entidades Financieras al primer trimestre de 2021

·Se registran 1.5 millones de reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano.
·Consulta los más de 13 mil productos que tiene el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presenta la actualización y mejoras realizadas al Buró de Entidades Financieras (BEF), con el objetivo de fortalecer la manera de presentarlo y de este modo, facilitar la toma de decisiones de las y los usuarios de productos y servicios financieros. Se presenta la sección “Queremos que sepas cómo se comportan las instituciones financieras”; de los sectores Afore, Bancos y Aseguradoras, ya que, ¡si estas informado no serás sorprendido! 

El BEF contiene información de 3 mil 145 instituciones de 25 sectores financieros como Bancos, Burós de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Aseguradoras, Afores, Banca de Desarrollo, entre otras. 

Durante el primer trimestre de 2021, se presentaron 1.5 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al Sector Bancario (1 millón 429 mil 063), situación explicable por el alto volumen de transacciones que se realizan y productos que existen en el mercado; le siguen las Sofom ENR con 23 mil 744; y las Aseguradoras con 13 mil 433. 

Dentro de las mejoras del BEF, se presenta, en el sector Asegurador, el Índice de Reclamación por cada 100 mil Riesgos Asegurados, con la finalidad de representar de mejor manera, el comportamiento de las aseguradoras y proporcionarle al usuario, elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras, y seleccionar aquella que se adapte mejor a sus intereses y necesidades. 

El nuevo Índice de Reclamación por Institución, se calcula en función del número de reclamaciones presentadas ante la Institución Financiera en adición a las presentadas en la CONDUSEF y se considera el número de Riesgos Asegurados. Con este indicador se facilita comparar el número de reclamaciones que reciben las instituciones sin importar el tamaño o participación de mercado que tengan. 

Actualización de cifras 

Hay que recordar que el BEF muestra las reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano (SFM), el Índice de Reclamación por institución, las multas firmes, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cumplimiento de registros, los productos evaluados, entre otros datos.

A continuación, se muestra un cuadro comparativo por sector, que incluye el total de reclamaciones, de Sanciones Firmes, el IDATU, el número de cláusulas abusivas e Instituciones Financieras que tienen Programas de Educación Financiera robustos, así como las Instituciones en Sinergia con CONDUSEF, que promueven contenidos de educación financiera.

Además, durante el primer trimestre de este año, se registran 87 multas firmes por un monto total de 5.3 millones de pesos.

Al primer trimestre de 2021, se detectaron 31 cláusulas abusivas que se encuentran en proceso de eliminación: 15 cláusulas corresponden a las Sofom E.N.R., 14 a las Uniones de Crédito y 2 a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS). Las cláusulas más comunes fueron:

• Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito con un tercero.

• Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

• Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral.

La CONDUSEF te recomienda que consultes el BEF antes de contratar algún producto o servicio financiero, ya que te permite comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionándote mayores elementos que te faciliten elegir la opción que más te convenga; usar responsablemente los productos y servicios financieros que tienes y/o planeas contratar, al conocer sus características.

Finalmente, la CONDUSEF también te sugiere que consultes el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en donde podrás conocer: qué tipo de productos están ofreciendo las instituciones financieras y compararlos antes de contratar; los requisitos que son necesarios para acceder a ellos, así como sus costos, tasas, beneficios, entre más información igualmente útil. Es importante, señalar que el Catálogo cuenta con más de 13 mil productos y servicios que conforman la oferta del Sistema Financiero Mexicano.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Documentos


ActBEF Descarga documento

Top