La CONDUSEF atendió 3,784 reclamaciones en el Estado de Nuevo León durante el periodo enero-mayo de 2022

  •  El municipio de Monterrey fue el que mayor número de reclamaciones registró: 15.5% del total. 
  •  La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza.

En el periodo de enero-mayo de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de CONDUSEF registró 3,784 reclamaciones en el Estado de Nuevo León, lo que representó un decremento de 18.6% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 4,646 reclamaciones. Con respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 4%.

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 29 municipios, siendo el municipio de Monterrey el que concentró el 15.5% del total, seguido por Guadalupe con el 6.3%.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron la Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y el Crédito personal, que en conjunto representaron el 45% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el Estado de Nuevo León están: Las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos (REDECO) con 895 asuntos, Consumos no reconocidos con 450 asuntos y Transferencia electrónica no reconocida con 260 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 42.4% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 31.5% de las reclamaciones totales en el periodo enero - mayo de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y Cuenta de nómina.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 67% del total de los asuntos recibidos (2,553 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 13% (492 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron; Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Santander de México, que en conjunto concentraron el 45% del total. De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante con respecto a 2021, HSBC México al pasar de 176 a 241 y Banco Azteca al pasar de 181 a 237 asuntos.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión Nacional para tener una audiencia presencial. Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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