La CONDUSEF informa del resultado de la evaluación realizada en 2021 a los Bancos que ofrecen el producto crédito personal

·13 de 16 instituciones obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación (revisión) de expedientes de crédito reales y originales  
·Sólo 3 de 16 instituciones obtuvieron una calificación aprobatoria desde la primera evaluación  
·Después de que esta Comisión realizó observaciones y ordenó cambios a los expedientes revisados, se llevó a cabo la segunda evaluación de los mismos y 7 más de las 16 instituciones evaluadas obtuvieron una calificación aprobatoria

Presentamos el resultado de la supervisión a las principales instituciones otorgantes del producto crédito personal, en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del producto crédito personal,efectuada durante 2021. Para este ejercicio se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de crédito.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer bimestre de 2022, el saldo de la cartera de crédito se ubicó en poco más de 215 mil 452 millones de pesos y nuestra supervisión contempla aquellas instituciones financieras que representan más del 66% de esa cartera.

Respecto a la facultades de supervisión conferidas a esta Comisión Nacional en materia de transparencia financiera, para verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los Usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto y la página de Internet de la institución, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

Los resultados del análisis realizado a las 16 instituciones financieras evaluadas son los siguientes:

Como se muestra en el cuadro anterior, en la primera revisión de la documentación proporcionada por los bancos, la calificación promedio se ubicó en 4.2 puntos, en escala de 0 a 10, en donde cero es la mínima y 10 la máxima. Se puede observar que 13 de los 16 bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria y solo 3 bancos aprobaron, de los cuales Citibanamex obtuvo 10 de calificación.

Derivado de la primera revisión a los diversos documentos presentados por las instituciones financieras, se ordenó realizar cambios y correcciones a la documentación revisada y para la segunda revisión el promedio de la calificación se ubicó en 6.8 puntos, resaltando que Afirme, Banregio, Mifel, HSBC, Banorte, Forjadores y Multiva, realizaron los cambios y por consecuencia su calificación aumentó, una vez que corrigieron las irregularidades o contravenciones a las disposiciones en materia de transparencia que les resulta aplicable, en protección al usuario se ordenaron las modificaciones o suspensiones procedentes.

Las instituciones que permanecen con calificación reprobatoria desde la primera revisión son: Azteca, BanCoppel, Scotiabank, Bankaool, Sofom Inbursa y CIBanco.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes: 

Contrato de Adhesión

  • No establece la descripción y características del producto
  • No señala el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
  • No señala la tasa de interés ordinaria en términos anuales
  • No es claro el procedimiento de modificación del contrato y para presentar reclamaciones
  • No establece claramente los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados
  • No se observó la entrega de la tabla de amortización 

Carátula

  • No contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
  • No contiene el tipo de seguro establecido como obligatorio

Estado de Cuenta

  • No establece el monto sobre el cual serán calculados los intereses moratorios
  • No señala la fecha de corte
  • No señala el periodo de tiempo 

Página de Internet

  • No establece el concepto, monto y la periodicidad de las comisiones
  • No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable
  • En los simuladores no contiene el CAT

Publicidad

  • No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje
  • El CAT tiene una fecha de cálculo mayor a 6 meses

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: https://www.buro.gob.mx

 

Vale la pena señalar que los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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